Feijóo critica la "parafernalia" del debate en la TVG y aboga por un cara a cara sólo con Touriño "alguna vez"

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 18:19

Garantiza que concurrirá a las autonómicas como candidato y desmiente que vaya a ser ministro de Fomento en un gobierno de Rajoy

OURENSE, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, criticó hoy la "parafernalia" que, a su juicio, se vio ayer en el debate que celebraron los tres líderes políticos gallegos en la TVG y retó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a un cara a cara entre ambos "alguna vez".

En el Foro de Nueva Economía en Ourense, Núñez Feijóo consideró necesario ese debate entre el jefe del Ejecutivo gallego y el líder de la oposición ya que sería "imposible" que el candidato popular a la Moncloa Mariano Rajoy debatiese en Madrid con el presidente y la vicepresidenta del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y María Teresa Fernández de la Vega, como ocurrió ayer, en su opinión, a nivel autonómico. "Espero y deseo poder debatir alguna vez con el presidente de la Xunta", subrayó.

No obstante, preguntado por si se había sentido "como en medio de un sandwich" durante el debate con Quintana y Touriño, Feijóo bromeó respondiendo que "lo que está en medio es lo mejor". Además, criticó el "dispendio de fondos públicos" que, a su juicio, se produjo en esa cita televisiva, algo que él "nunca hubiese permitido como presidente de la Xunta".

"Vi tantas luces y tanta parafernalia que pensé que la única diferencia con la gala de los Óscar es que no había alfombra roja", bromeó. En contra, opinó que la TVG tiene "magníficos platós" y que, en su opinión, el debate debió de emitirse desde uno de ellos.

REFORMA DEL ESTATUTO.

En cuanto al contenido, se mostró sorprendido por que el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, "esté encantado" con que el presidente del Gobierno lo llamase por teléfono y, frente a su actitud, recordó que el Ejecutivo central dejó sin ejecutar 2.000 millones de euros de lo presupuestado para Galicia durante esta legislatura.

Por ello, rechazó que el Gobierno estatal haya destinado a la comunidad el 8 por ciento de sus inversiones, como dice el PSOE, y concretó que "la ejecución real" fue de un 5 por ciento. También arremetió contra el secretario general de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, por "seguir viviendo en el país de las maravillas" y asegurar que "Galicia está en la mejor situación económica".

El líder de la oposición en Galicia también se refirió a la reforma del Estatuto, otro de los asuntos que más puntos de fricción suscitó en el debate de ayer. Al respecto, opinó que a socialistas y nacionalistas "no les interesa" reabrir la discusión de la frustrada reforma porque "Quintana sabe que tiene que aprobar un Estatuto de nación y Touriño que no puede hacerlo".

Por eso, Feijóo instó al bipartito a presentar un texto conjunto y subrayó que, si la reforma estatutaria no prosperó, fue porque "las minorías intentaron imponerse a las mayorías".

NO SERÁ MINISTRO.

Por otro lado, garantizó que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas como candidato a la Presidencia de la Xunta y desmintió que baraje ser ministro de Fomento en un gobierno de Mariano Rajoy. En ese sentido, atribuyó esta polémica a "algunas cosas" que dice el presidente del PP en Ourense, José Luis Baltar, en referencia a las declaraciones en las que el barón popular afirmó que "Feijóo debía ser ministro para foguearse".

"Tiene mucha razón Baltar porque ser líder de la oposición con PSdeG y BNG no da para foguearse", bromeó. Además, se mostró convencido de que el PP ganará las generales y, por ello, apuntó que "si el PSOE no vence en Madrid, Touriño sabe que le quedan meses en la Xunta".

Aprovechando su estancia en Ourense, Feijóo arremetió contra la candidata del PSOE por esta provincia y ministra de Agricultura, Elena Espinosa, quien "no le llega en estatura política a Celso Delgado -número uno del PP por Ourense_". "Es bien difícil que teniendo un ministerio a tu disposición no te interese tu lugar de nacimiento", reprochó a Espinosa y parafraseó a Baltar asegurando que "el PP va a mantener los tres escaños con los que cuenta en la provincia y que la duda está en el cuarto".