17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Feijóo defiende que gobierne el más votado y plantea la posibilidad de que haya una segunda vuelta

    GUADARRAMA (MADRID), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que gobierne el partido más votado en las urnas y ha abierto la puerta a que esta elección directa se establezca no solo en los ayuntamientos, aunque ha admitido que se empiece por estas instituciones.

    "Por algo hay que empezar", ha dicho Feijóo en declaraciones en el Campus Faes en el que ha ofrecido una conferencia sobre el estado autonómico. En su intervención, el dirigente gallego ha subrayado que "la democracia consiste en que gobiernen los que ganan las elecciones, en que la mayoría pueda gobernar", un planteamiento sobre el que su partido quiere reflexionar ceñido al caso de los ayuntamientos.

    SEGUNDAS VUELTAS

    Feijóo ha explicado que el sistema podría incluir segundas vueltas, es decir, que tras una primera votación, los candidatos que logren superar determinados porcentajes concurran a una segunda votación, pero que lo importante es que llegue a gobernar quien más votos tenga.

    Preguntado después si cabría ir más allá de los municipios, que gobierne también quien logra la mayoría simple en autonómicas o incluso en las generales, Núñez Feijóo ha admitido que "cabría". "Cuestión distinta es que por algo hay que empezar", ha dicho.

    "Es un contrasentido que un alcalde a falta de un concejal se convierta en líder de la oposición y un candidato que ha perdido claramente las elecciones se convierta en alcalde. Eso nos aleja de la democracia, del valor de las urnas", ha dicho.

    CUMPLIR EL PROGRAMA

    El presidente de la Xunta ha recordado además que esta posibilidad de que tenga la vara de mando quién más votos tenga ha estado incluido en dos programas electorales del PP y que es bueno cumplir los programas.

    "En la mayoría de los países de la UE está vigente desde hace muchos años", ha añadido. "No hay pactos en los despachos en contra del resultado de las urnas, Me parece muy procedente concretar ese debate y llevar una propuesta concreta al Congreso de los Diputados", ha agregado.