Feijoo define el PPdG como "galleguista y reformista" y acusa a la Xunta de obligar a las empresas a emigrar al exterior

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 20:48

(((INFORMACIÓN EMBARGADA HASTA LAS 20,00 HORAS))

Acusa a Touriño de "falta de autoridad" ante el BNG y dice que el PP gallego es un partido con vocación de gobierno

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, definió hoy su partido como "galleguista y reformista", desde un "ideario centrista" que dijo es "sinónimo de autonomismo constitucional". Feijoo dijo que Galicia vive una "segunda emigración" protagonizada por empresas como Fadesa, Unión Fenosa, Ence y Henkel, entre otras, que, dijo, se ven obligadas a asentarse en el exterior porque la Xunta les niega condiciones para abordar procesos expansivos.

En una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI de Madrid bajo el título 'La alternativa política en Galicia', Feijoo dijo que "un galleguista es un gallego que tiene un profundo amor a lo suyo dentro de lo de todos, que es España que contempla a Galicia". El dirigente del PP gallego enfatizó que sobre esta base "el PPdeG ejerce un galleguismo consciente, adaptado a nuestros tiempos, desde un ideario centrista" que se convierte en "sinónimo de autonomismo constitucional, porque es equidistante respecto al soberanismo rupturista y del involucionismo centralista".

Feijoo aseguró que quiere "devolverle la ilusión a Galicia y a los gallegos", frente a un gobierno, el formado por PSdG y BNG, que no comparte una ideología sino una "contra-ideología", que no gobierne el PPdeG.

RENOVACIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL PP

Resaltó que, en la medida en que es un partido "con vocación de Gobierno", después de las pasadas elecciones, el PPdeG abogó por un proceso de renovación (el 80% de los integrantes de la Junta directiva son nuevas incorporaciones) "que se tradujo en un nuevo equipo preparado para gobernar sobre la base de un programa de Gobierno alternativo y factible".

Así, entiende que estos cuatro años en la oposición es el tiempo del que disponen para preparar su programa de gobierno con "políticas reales, efectivas y nuevas". En este sentido, abogó porque los ciudadanos tengan cubiertas sus necesidades "básicas" que, recalcó, el "Ejecutivo bipartito dejó de lado, como vivienda, educación o sanidad".

La propuesta del PPdeG pasa por "un modelo sanitario de calidad", con servicios "a menos de 20 minutos de cada casa" y con plazos de menos de 60 días para intervenciones quirúrgicas y de menos de 50 días para las consultas de especialidades.

CONFIANZA A LOS EMPRESARIOS

En el ámbito económico, el PPdeG defiende un modelo que atraiga las inversiones, ofreciendo suelo a las empresas que quieran instalarse y fijando "criterios claros que otorguen seguridad y confianza a los empresarios". Feijoo explicó que se trata de "establecer las condiciones necesarias para que el ciudadano que lo desee pueda prosperar".

A su juicio, Galicia vive una "segunda emigración de nuestra historia reciente", protagonizada por empresas como Fadesa, Unión Fenosa, Ence, Henkel, Ikea, Leite Celta o Pescanova, "obligadas a asentarse en el exterior al negarles la Xunta las condiciones necesarias para abordar procesos de expansión".

Acusó al presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, de "ausencia de modelo económico, de falta de garantías para la inversión empresarial, declaraciones desafortunadas de Touriño en las que llegar a comparar Galicia con Marbella" y apuntó que "arrecian los conflictos institucionales con otras administraciones y la Xunta prioriza sus esfuerzos sobre medidas que nada preocupan a los ciudadanos".

ESCASAS TRANSFERENCIAS

Remarcó que en año y medio de gobierno de PSdG y BNG, han logrado "tan solo 1,5 transferencias". Nuñez Feijoo quiso destacar que "a este ritmo, y a pesar de la cooperación inteligente propugnada por el vicepresidente de Igualdad, serían necesarios 46 años para que los Gobiernos de Touriño y Zapatero materialicen el mismo número de traspasos que los ejecutados por Fraga y Aznar".

En todo caso, aseguró que el PP es el Galicia "una oposición constructiva en positivo, que ofrece siempre soluciones, ante los grandes problemas con los que se enfrenta el país". Recordó que así lo hicieron con los incendios; con el pacto que ofrecieron para hacer una Ley de Dependencia "más que discutible"; al reunirse con los empresarios ante "la fuga de empresas" y también ante la "crisis sanitaria". "Ante todas las propuestas el gobierno dijo no, no aceptó ninguna", remachó.

Acusó a Touriño de "falta de autoridad" frente al BNG y en esta línea señaló que "el presidente confesó: tres cuartas partes de mi tiempo lo dedico a mis problemas con el Bloque. Eso significa que sólo puede dedicar una cuarta parte a Galicia'.