Feijóo destaca el "ordenado e inteligente" relevo generacional en el PPdeG y avanza que "aún queda mucho por renovar"

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 16:52

Denuncia que la Xunta del bipartito es "el Gobierno más soberbio, ineficaz e irresponsable de la historia" de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, destacó el "ordenado e inteligente" relevo generacional abordado en el partido en su primer año al frente de la formación popular y advirtió de que "aún queda mucho por renovar" y de que "queda muchísimo para devolver la ilusión a la sociedad".

En ese sentido, avanzó que pretende "rejuvenecer las listas electorales" para los próximos comicios municipales, aunque avisó de que "hay que saber dónde rejuvenecer y donde mantener". Asimismo, insistió en que se ha llevado a cabo en los doce últimos meses en el PP "una renovación controlada e inteligente" y recordó que el 80% de la Junta Directiva fue renovada.

Precisamente en su intervención para cerrar la Junta Directiva del PPdeG celebrada esta mañana, Núñez Feijóo analizó la situación de su formación y sentenció que "no hay personalismos, ni del presidente ni de nadie", tras lo cual abogó por "sumar, seguir y ganar", un objetivo que consideró factible porque tienen "principios y convinciones claras".

Ante los 150 miembros del PPdeG que forman la Junta Directiva, el líder popular pidió a sus compañeros "más trabajo" y una "mayor presencia en la calle". Entre los logros del último año, citó la ampliación de la base social, ser los artífices de activar el Parlamento gallego y su apoyo al 75% de las leyes aprobadas en la Cámara gallega.

En el balance de su primer año al frente del PP gallego, que se cumple el lunes 14, Núñez Feijóo también analizó la actuación del Gobierno bipartito, concluyendo que 2006 "fue el año de la decepción". Así, utilizó numeroso material audivisual para criticar la labor de la Xunta "con sentido del humor, pero con rigor y responsabilidad".

PRINCIPIOS BÁSICOS

El presidente del PPdeG analizó a lo largo de 45 minutos los doce principios básicos que debe tener toda democracia, que según él contrastan con lo que está sucediendo en Galicia. Entre otras críticas, aseguró que a la Xunta le falta humildad y concluyó que es "el Gobierno más soberbio, ineficaz e irresponsable de la historia de Galicia".

En esa misma línea, consideró que la comunidad tiene "el peor funcionamiento de la sanidad pública de los últimos 15 años" y aseguró que "la decisión más irresponsable del presidente de la Xunta" ha sido la de no permitir la construcción de una planta acuícola de Pescanova en Cabo Touriñán.

"Se trata de una decisión personal con la que buena parte de su Gobierno no está de acuerdo", aseveró. En esa misma línea, apuntó que el Ejecutivo que conforman PSdeG y BNG carece también de unidad, de liderazgo y de cooperación con el Estado, como según él queda de manifiesto porque sólo se han llevado a cabo 1,5 transferencias en 1,5 años de gobierno, por 70 en los 16 años en que estuvo el PP en la Xunta.

Alberto Núñez Feijóo también aprovechó para denunciar retrasos y paralizaciones en la ejecución de las infraestructuras y lamentó que a la Xunta también le falte "responsabilidad", tras lo cual citó las crisis de los incendios y de las riadas, para concluir que también se produjo "el cierre político, técnicamente innecesario, de la Vía de O Salnés".

Asimismo, manifestó que la Xunta que encabeza Emilio Pérez Touriño también carece de rigor, de eficacia, de confianza, de coherencia, de respeto, de pluralismo y de libertad. En relación a este último principio, llegó a asegurar que Galicia tiene en la actualidad "el Parlamento peor presidido de la historia gallega", en referencia a la labor de la socialista Dolores Villarino.