Feijóo dice que "por fin" se consiguió "entre todos" que Touriño "rectificase" y no adelantase las elecciones en Galicia

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 21:34

Cree que agotar la legislatura es la decisión "menos mala" y concluye que al PSOE "no le salían las encuestas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, consideró que la decisión del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de agotar la legislatura es "la menos mala" y destacó que "por fin" se consiguió "entre todos" que el máximo mandatario autonómico "rectificase" y no adelantase las elecciones autonómicas.

En rueda de prensa para valorar el anuncio efectuado hoy por Touriño, el líder popular achacó la "rectificación" del jefe del Ejecutivo gallego a la presión efectuada por agentes económicos, sociales y medios de comunicación, y concluyó que al no adelantar los comicios "adoptó la decisión menos mala para los intereses generales de Galicia".

Feijóo insistió en que la decisión del adelanto electoral en Galicia "estaba adoptada" y aseguró que "Touriño rectificó" porque con las encuestas manejadas por él y por el secretario de organización del PSOE, José Blanco, "con el adelanto el riesgo de perder el Gobierno era mayor".

"A Touriño y a Blanco no le salían las encuestas y Touriño rectificó", sentenció el líder de la oposición, quien insistió en que la decisión de adelantar las elecciones estaba adoptada por la dirección del PSOE en Madrid y concluyó que "por fin" Touriño "se vio obligado a resolver un problema creado por él y por el PSOE".

BUENA DECISIÓN

Núñez Feijóo saludó la decisión de agotar la legislatura y advirtió de que "sería irresponsable" hacer un adelanto en las actuales circunstancias, en medio de la negociación sobre el nuevo modelo de financiación de las autonomías y en una situación de crisis económica.

Así, consideró que "es bueno" que el presidente gallego haya aclarado el calendario electoral y le recomendó "que no desperdicie el poco tiempo que le queda", tras lo cual realizó un "llamamiento a la responsabilidad" y apuntó que ahora "toca hablar de los problemas de Galicia".

En ese sentido, se refirió a la necesidad de "arrimar el hombro" --una expresión que también utilizó hoy Touriño-- para hacer frente al reto de la financiación. En cuanto a la posibilidad de que se inicie ya una larga precampaña para las autonómicas, Feijóo señaló que "hace días que los dirigentes socialistas decían que estábamos en campaña".