13 de octubre de 2019
2 de julio de 2014

Feijóo insta a mantener la "lucha ideológica" contra el nacionalismo porque "las cosas no se recomponen" solas

"Los problemas de Cataluña no se arreglan con la independencia de España, sino independizándose de sus dirigentes actuales"

GUADARRAMA (MADRID), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a mantener una "lucha ideológica" con el nacionalismo y contra la idea de que el estado autonómico ha fracasado en una "España rancia", porque "las cosas no se recompondrán por sí mismas".

"No es una opción en los tiempos que corren", ha dicho Feijóo en una conferencia en el Campus Faes. El presidente autonómico ha cargado contra el nacionalismo y el independentismo catalán, que a su juicio tratan de "ocultarse en entelequias" e inventando "problemas ficticios" en un momento de crisis económica, que "no se resuelve a banderazos".

INDEPENDIZARSE DE LOS INDEPENDENTISTAS

En su opinión, los problemas que pueda tener Cataluña no se arreglan con la independencia de España sino independizándose "de sus dirigentes actuales", y ha advertido de que ante este reto no cabe esperar a que pase ni dejarse llevar por el "hastío" que produce su "bíblica paciencia". "Abandonar la lucha ideológica pensando que las cosas se recompondrán por sí mismas no es una opción en los tiempos que corren", ha subrayado.

Núñez Feijóo ha asegurado que el nacionalismo "no soporta" la solidaridad y la normalidad que impone el estado autonómico, que ha funcionado bien aunque quepan mejoras, "ajustes en la estructura territorial".

A su juicio, el nacionalismo ha encontrado en este camino un "inesperado aliado" en el socialismo "errático", que lleva a confundir lo que en realidad es una crisis de partido con una supuesta crisis del sistema, que a su juicio no existe.

En este proceso, distintas fuerzas piden una reforma constitucional pero sin aclarar para qué, ha dicho. "Antes de un proceso constitucional tienen que aclarar qué son y qué quieren. Si no la interlocución es imposible", ha añadido.

EL MODELO GALLEGO

Núñez Feoijóo ha reivindicado el autonomismo gallego, que a su juicio "puede inspirar el fortalecimiento" del sistema. "La autonomía no es una excusa para exacerbar sentimientos sino un instrumento para gestionar correctamente los servicios públicos y de forma más cercana", ha defendido.

El presidente gallego ha sacado pecho de que su gobierno no ha tenido que pedir fondos al FLA, ni ayuda para pagar proveedores y que ha cumplido con los objetivos de déficit público. Se ha dedicado a luchar contra la crisis "en vez de inventar problemas ficticios para entretener a los ciudadanos", ha dicho.

Para leer más