Feijóo lamenta que los ciudadanos paguen "las malas cuentas" de la política económica "cortoplazista" de Zapatero

Actualizado: sábado, 5 septiembre 2009 17:05

Insta al presidente estatal a "reflexionar" sobre "como quedará el país después de su mandato"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lamentó hoy que sean los ciudadanos y las Comunidades Autónomas los que paguen "las malas cuentas" del Ejecutivo central que, en su opinión, es consecuencia de una política económica "improvisada" y "cortoplazista".

En una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Feijóo aseguró que en "a crisis lleva un año y medio de ventaja en España", ya que el Ejecutivo central se dedicó a "negarla hasta la saciedad". Así, pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que reflexione "sobre cómo quedará España tras su mandato".

"Se toman decisiones para los 10 primeros minutos y nos hemos gastado todo el dinero que teníamos ahorrado", recordó Feijóo. "En el año 2007 teníamos ya indicios de una profunda crisis económica, se negó hasta la saciedad, y en el año 2008 se hicieron unos presupuestos electoralistas con muchísimo gasto, previendo que se iban a mantener los ingresos porque la economía iba a funcionar", explicó.

De esta manera, criticó que las Comunidades Autónomas "paguen los errores del Gobierno" a las que "amenazan con que tienen que devolver 10.000 millones en el año 2008 y más de 20.000 millones en el año 2009".

Así, en referencia a las críticas vertidas por los populares al Gobierno central sobre la búsqueda de estabilidad parlamentaria mediante la financiación autonómica, Feijóo emplazó a la decisión del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán y recordó la amenaza del Gobierno de Cataluña de que habrá "problemas en el Congreso" si "se declara inconstitucional". "Así no se puede gobernar", aclaró Feijóo.

PARO

Asimismo, Feijóo destacó como "prioritaria" la "lucha contra el Paro" al considerarlo "la gran lacra y la gran consecuencia de la recesión económica", que en Galicia afecta "al 18,5 por ciento de la población" que sitúa a la Comunidad "en el centro de la recesión económica".

"Cada mes que pasa hay más personas con el mismo problema y en consecuencia, menos soluciones para los tres millones y medio de españoles que, lamentablemente, todo parece indicar que seguirán creciendo y nos podremos situar en tasas del 20 por ciento o algo más a finales de este año, estimó.

Por ello, incidió en que "el deber de todo Gobierno responsable es el de luchar profundamente contra esta situación tan injusta", y recordó que España es "el país de la Unión Europea con más porcentaje de paro" y que "produce más parados que todos los países" de la UE juntos.

Sobre la ayuda de 420 euros, Feijóo pidió que se dispongan "políticas activas de empleo" y no "subsidios", y consideró que la medida "que --Zapatero-- no tenía dialogada ni pactada", se está utilizando "para solucionar problemas de política de comunicación", como la TDT.