22 de octubre de 2019
2 de julio de 2014

Feijóo reivindica la democracia interna en el PP y recuerda que él ganó unas primarias frente a otros tres candidatos

Feijóo reivindica la democracia interna en el PP y recuerda que él ganó unas primarias frente a otros tres candidatos
FAES

GUADARRAMA (MADRID), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que él es presidente también del PP gallego porque ganó unas primarias en las que se enfrentó con otros tres dirigentes, un proceso previsto en los estatutos porque en su partido, ha dicho, se puede "decidir".

"Cuando el PSOE nos quiere sorprender a todos para solucionar su crisis interna con un sistema de elección de compromisarios y que estos elijan al secretario general, ese 'copyright' está consolidado desde hace más de un lustro en otro partido, que es el PP", ha dicho.

Feijóo ha hecho estas manifestaciones en declaraciones a los medios tras ofrecer una conferencia en los cursos de verano de la fundación Faes del PP en Guadarrama (Madrid).

El presidente gallego ha dedicado su conferencia a defender el modelo autonómico frente al nacionalismo o el federalismo, pero antes ha aprovechado para reivindicar el funcionamiento de su partido en un momento en que "algunos plantean que en el PP no se puede decidir quién es el presidente". "Desconocen la historia", ha dicho.

¿CANDIDATOS INTERPUESTOS?

Núñez Feijóo ha explicado que él "sí" se presentó a unas primarias en Galicia cuando se abrió el proceso de sucesión de Manuel Fraga y que compitió con otros tres candidatos. Se pasaron "dos meses recorriendo agrupaciones locales" para recoger avales y sumar compromisarios que, en el congreso posterior, les votaran.

"No estábamos ante un sistema para que saliese alguien previamente pactado", ha aprovechado para decir, en una clara andanada al proceso de elección del secretario general de los socialistas. "Hace seis años en Galicia ya recabamos avales y no se presentaba uno para que saliese otro", ha insistido.

DEFENSA DEL VOTO DEL MILITANTE

El presidente ha asegurado que la fórmula del PP incluye el voto de los militantes, si bien para elegir a compromisarios, no directamente al presidente del partido. Pero ha subrayado que los afiliados votan al fin y que eso es lo que da medida de lo democrático del sistema.

"Si el paso intermedio de la elección de compromisarios se puede o no suprimir, es una cuestión más técnica que democrática", ha agregado. En cualquier caso, Feijóo ha defendido que cada partido decida qué sistema quiere para elegir a sus cargos y que este asunto se rija por los estatutos de funcionamiento interno.