Felipe González confía en que la crisis económica "global" toque "fondo" en los "próximos meses"

Actualizado: viernes, 15 mayo 2009 18:33

Insta a que las políticas públicas subvencionen el I+D+I para un cambio de modelo productivo

MÉRIDA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno y presidente del Comité de Expertos para la Reforma de la Unión Europea, Felipe González, se mostró hoy confiado en que durante "los próximos meses" la coyuntura económica "general" tocará "fondo".

Así lo expuso hoy en Mérida, donde impartió una conferencia titulada 'Energía y crisis'. "Creo que en los próximos meses vamos a ver como tocamos fondo en la crisis general y global", opinó.

Al respecto, en tono irónico, argumentó que si el G-20 dice que el futuro "irá muy mal", entonces la economía mundial "irá bien", pues a su parecer los integrantes de la citada organización "siempre se equivocan".

CAMBIO MODELO PRODUCTIVO

No obstante, el ex presidente sugirió que para salir de la actual coyuntura económica y financiera, deben de ponerse en marcha medidas, que "tienen que ver con el cambio del modelo productivo y energético", advirtió.

Para que esto ocurra "tiene que haber políticas de apoyo a I+D+I" para alcanzar un modelo "sostenible", "tal como lo ha entendido Obama", según señaló, en "claro respaldo" al proyecto basado en energía renovables, que proyecta el presidente de los EEUU, Barack Obama.

En este punto, añadió que para conseguir un avance en investigación, desarrollo e innovación y al mismo tiempo un modelo energético que dependa menos de las energías fósiles y desarrolle las "limpias", son las "políticas públicas" las que han de esforzarse en financiar este proceso.

"Uno no puede pedir a la economía privada que lo haga", observó antes de remachar que, por tanto, "tienen que ser las políticas públicas acompañadas de las iniciativas privadas" las que subvencionen nuevas fuentes energéticas.

Felipe González se desplazó hoy a Mérida para clausurar las 'Jornadas sobre Bosques, Energía y Cambio Climático en un Contexto de Crisis', acto al que también asistieron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el presidente de la Asamblea extremeña, Juan Ramón Ferreira.

Por su parte, el dirigente del Ejecutivo regional, Fernández Vara, quien instó a superar "el problema mundial" de la crisis "entre todos", agregó que también es "fundamental en esta labor "el papel de los líderes mundiales",aunque a su parecer "no hay muchos" políticos como el ex presidente González.