9-M.- FEMP exige a los candidatos un compromiso de reforma del Gobierno Local, financiación y equiparación a las CCAA

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 19:42

Su presidente, Pedro Castro, subraya que los ayuntamientos gastan 6.000 millones en competencias que no son suyas sino autonómicas

(((ESTA NOTICIA ESTÁ EMBARGADA HASTA LAS 20,45 HORAS DE HOY.)))

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Getafe, Pedro Castro, reclamó hoy a los candidatos a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales que cumplan "la deuda" que los poderes públicos tienen a su juicio con el mundo local y que el futuro Ejecutivo reforme la ley del Gobierno local para asegurar a los ayuntamientos "competencias con financiación".

"El proceso descentralizador lo han protagonizado el Estado y las Comunidades Autónomas, proceso que ha sido bueno para España. Pero el Estado es cosa de tres y no por ser el tercero el poder local es el último", señaló Castro durante su conferencia esta tarde en el Club Siglo XXI.

El presidente de la FEMP centró su intervención en ensalzar el valor de los gobiernos locales para el desarrollo de la democracia y de la cohesión social y en denunciar que no ocupan "el lugar que la Constitución les otorga". Por ello, reclamó en primer lugar una reforma de la ley que regula su funcionamiento, que data de 1985, para configurar "un nuevo marco de competencias", para reconocer autonomía para las entidades locales y una financiación suficiente.

"Es el momento de poner sobre la mesa la realidad sobre la prestación de los servicios a los ciudadanos y sobre la responsabilidad de cada uno en la prestación de esos servicios y funciones. Es decir, determinar con claridad quién hace qué y a qué precio", reclamó el dirigente municipal, que cifró en 6.000 millones el gasto de los ayuntamientos en cubrir competencias que no les corresponden, principalmente, autonómicas.

"Esa nueva financiación debe contar con dos fuentes principales: un sistema fiscal propio y transferencias de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas incondicionales", reclamó. Para Castro, los ayuntamientos deben participar en los ingresos de ambas administraciones porque se encuentran estancados. Argumentó que en 1979, los gobiernos locales participaban en el 11 por ciento del gasto público y que hoy "siguen en un 13 por ciento, apenas dos puntos más".

En esta defensa del papel local, Castro reclamó como "imprescindible" que el municipalismo esté "a a la misma altura y con la misma capacidad de decisión" que las Comunidades Autónomas en todo este proceso de reforma de la financiación y de reconocimiento de las competencias que cada cual ejerce.

CONTRA LA CORRUPCIÓN.

En su intervención, Pedro Castro también quiso restituir el papel fundamental que a su juicio tiene el urbanismo, como "instrumento de redistribución social de primer orden", frente a los problemas de corrupción surgidos. "Conductas irregulares, aisladas, individuales, alejadas de la ética pública y, en algunos caso, delictivas", denunció el alcalde de Getafe.

"No puedo aceptar que se descalifique a toda la clase política municipal cuestionando nuestra honradez. No puedo aceptar que se considere al urbanismo como instrumento de corrupción. Al contrario, es una herramienta de reparto y de solidaridad social", insistió Castro.

En esta línea, anunció que la FEMP promoverá en los próximos cuatro años medidas de mayor participación, transparencia y "buen gobierno" y va a proponer a los ayuntamientos que impulsen la aprobación de la Carta de Derecho y Deberes ciudadanos para la convivencia, "como garantía de calidad de los servicios públicos y de los derechos de la ciudadanía".

Añadió Pedro Castro que otro de los retos locales para la presente legislatura es convertir los pueblos y ciudades en centros de conocimiento y en extender las nuevas tecnologías evitando desigualdades. "No habrá más brechas en el avance hacia el futuro", auguró.

El presidente de la FEMP defendió también el papel municipal en la lucha contra el cambio climático y en la integración de los inmigrantes, entre otras muchas cualidades que a su juicio tienen los gobiernos locales, "escuelas de democracia". En esta línea, expresó el apoyo de la FEMP a todas las víctimas del terrorismo, entre las que citó en especial a los representantes locales del País Vasco y Navarra. "La FEMP estará con todos ellos, al igual que con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con el Gobierno, apoyando con firmeza la lucha contra el terror", subrayó.