FEMP pide una entrevista con De la Vega para agilizar la creación de un órgano que aborde la corrupción en ayuntamientos

Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 17:39

Recomienda a Putin que "mire a su casa" en lugar de criticar la corrupción de los alcaldes españoles

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, avanzó hoy que, ante la reacción "tan positiva" que ha tenido la propuesta de la federación para que los ayuntamientos dejen de estar bajo sospecha por supuestos delitos de corrupción, va a pedir una entrevista con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para la creación de un órgano donde las administraciones competentes aborden esta cuestión "sin que primen criterios de partidismos" y en búsqueda de "la limpieza y regeneración" en aquellos casos donde existan comportamientos inadecuados.

"Es indudable que las corporaciones locales están en el centro de la diana y los ciudadanos quieren limpieza y transparencia en todas las administraciones públicas, pero no por ello se debe generalizar las dudas a la inmensa mayoría de alcaldes de España que están trabajando y dejando la piel por trabajar en sus pueblos y ciudades", subrayó.

En declaraciones a los periodistas tras presentar en Sevilla una cumbre europea de alcaldes sobre inmigración, Gallego valoró la rápida respuesta del Gobierno para que esta cuestión sea considerada un tema de Estado. Subrayó que la postura de la FEMP es "que allí donde haya corrupción o enriquecimiento de un alcalde o concejal, donde 'se mete la mano', hay que entrar a fondo y activar medidas inmediatas por parte de los partidos para separar a aquellas personas que han tenido comportamientos indignos", aseveró Gallego.

Asimismo, el presidente de la FEMP incidió en la necesidad de una actuación inmediata por parte de jueces y fiscales "porque las dilaciones no son buenas", con el objetivo de "distinguir el trigo de la paja, porque en ocasiones hay denuncias que no son correctas y ahí también la FEMP van a defender y proteger a sus alcaldes".

Por tanto, reiteró que la postura de la federación es "tolerancia cero frente a la corrupción y las malas prácticas y defensa frente a aquellas personas que quieran producir un linchamiento por motivos partidarios".

El presidente de la FEMP también comentó el papel que deben jugar las comunidades autónomas y recordó que "las competencias, según la Constitución, están compartidas con las comunidades y debe seguir así". "Luego, esta reflexión a nivel nacional que debe tocar al corazón y a la cabeza de los partidos y de las administraciones publicas debe parar entre todos esta cascada de cuestiones vinculadas a la corrupción " y para ello abogó por "medidas ejemplares y ejemplarizantes".

De otro lado, en cuanto a la crítica del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre los alcaldes encarcelados por corrupción en España, Gallego entendió que, "o no tiene información, o no mira a su casa". "No son buenas las injerencias cuando antes tiene que cuidar el patio de sus casa porque en algunos casos no es que las actuaciones sean ejemplares", concluyó.