FEMP.- Rosa Aguilar, "satisfecha" porque "una mayoría" garantizará el diálogo con las instituciones

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 17:40

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, manifestó hoy su "satisfacción" por la comisión ejecutiva y el consejo federal resultante de la novena asamblea de la asociación porque, en ella, existe "una mayoría" que garantizará el diálogo con las instituciones y los partidos políticos.

En declaraciones a los medios tras hacerse pública la composición de los órganos de gobierno de la Federación para los próximos cuatro años, Aguilar incidió en la necesidad de "trabajar para conquistar los espacios que necesitar el municipalismo para desarrollar el potencial que tiene", resolviendo de "manera definitiva" los asuntos que afectan a los municipios en materia de competencias y financiación.

De esta forma, aunque aseguró que a lo largo de los tres últimos años "se han dado pasos", la FEMP tiene ante sí importantes "retos" los próximos cuatros años en torno a los cuales, aseguró, existe consenso "unánime" dentro de la Federación. Se refería así a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley de Financiación Local. "Sin prisa pero sin pausa", enfatizó.

En este contexto, señaló que el PP "no puede negarse" a avanzar en los temas "esenciales" para el municipalismo y dijo confiar en que los 'populares' "dejen de lado la batalla partidista" para centrarse en lo que "realmente importa a los ciudadanos". "Me consta que el presidente, Pedro Castro, hará todos los esfuerzos para impulsar el diálogo dentro de la Federación", agregó.

Reprochó al respecto la moción presentada por el PP para reprobar la gestión del Gobierno los últimos cuatro años y rechazada en la asamblea, ahondando, a su entender, en la "confrontación y la descalificación". "No tiene ninguna razón de ser cuando el PP no avanzó en ocho años de gobierno y, más allá, dio un portazo en la cara de los municipios", indicó la dirigente de IU, que dijo confiar además en que el Gobierno la "reconozca" como una institución.

En cuanto a la propuesta de resolución 'popular' para reformar los estatutos de la Federación para dar un voto a cada concejal en las asambleas generales, Rosa Aguilar la calificó de "propuesta trampa". "En el voto ponderado hay que introducir variables, pero con vistas a que todos los votos de los ciudadanos en las elecciones valgan igual", agregó, para lo que además consideró que es necesario un "consenso".