5 de diciembre de 2020
3 de julio de 2018

La FEMP y la Secretaría de Inmigración crearán una estructura permanente de coordinación para la acogida de migrantes

La FEMP y la Secretaría de Inmigración crearán una estructura permanente de coordinación para la acogida de migrantes
EUROPA PRESS

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Secretaría de Estado de Inmigración crearán una estructura permanente de coordinación para avanzar en el acogimiento de migrantes en los Ayuntamientos españoles, según ha anunciado el presidente de la FEMP, Abel Caballero.

El también alcalde de Vigo se ha reunido este martes con la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, y la directora General de Integración y Atención Humanitaria, Estrella Rodríguez Pardo, un encuentro centrado en la acogida de migrantes tras los episodios vividos con el 'Aquarius' y el barco de la ONG Proactiva Open Arms.

Tras el encuentro, Caballero ha subrayado la necesidad de "coordinar muy bien a qué Ayuntamiento va cada uno de los migrantes que llega, con qué ONG llega, qué acogimiento, qué vivienda y en qué circunstancias acude" y ha recordado que el objetivo último es "permitir la integración en una sociedad que es permeable y que está dispuesta a hacerlo".

El regidor vigués ha destacado que 400 Ayuntamientos se han ofrecido a acoger a migrantes y ha destacado que con esta estructura permanente de coordinación con la Secretaría de Inmigración contará con "información conjunta y permanente, de modo que todos los refugiados tanto los del Aquarius como los del Open Arms, sean acogidos en los Ayuntamientos y se monte bien este sistema solidario".

El presidente de la FEMP ha destacado que los Ayuntamientos quieren que su mensaje de solidaridad "llegue al conjunto de Europa" con el objetivo de que la Unión Europea establezca una política en este sentido y destine fondos para la atención de las necesidades de las personas migrantes.

"Estamos siendo un ejemplo en toda Europa", ha dicho Caballero sobre el modo de llevar a cabo el acogimiento, atender los derechos humanos y de "cómo se hace para que la población pueda asumir en la mejor de las situaciones estos temas".

En la misma línea, ha recordado que además "está apareciendo una nueva dimensión" de apoyo como es la oferta de trabajo específico para personas migrantes que se han planteado por parte de algunos municipios y, sobre este punto, ha puesto en valor la disposición de armadores vigueses para formar y emplear como tripulantes de sus pesqueros a personas procedentes de África. "Son ejemplos de que se pueden hacer cosas entre el Gobierno de España, los Ayuntamientos y la iniciativa privada", ha concluido.