Fernández Bermejo dice que el Gobierno pedirá la ilegalización de ANV cuando tenga todas las pruebas necesarias

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 18:24

MURCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia y candidato al Congreso de los Diputados por el PSRM-PSOE, Mariano Fernández Bermejo, confirmó hoy que aún no se ha dado orden para ilegalizar a ANV y advirtió que esta formación política "sólo podrá presentarse a las elecciones si fuera respetuosa con la legalidad y realmente no constituyera una correa de transmisión de Batasuna".

Fernández Bermejo, quien hizo estas declaraciones tras su intervención en la clausura del curso para interventores y apoderados del PSRM-PSOE en Murcia, añadió que el Gobierno "lleva mucho tiempo acumulando pruebas que no van precisamente en ese camino", en referencia a la posibilidad de que ANV acuda a las elecciones generales.

Así pues, señaló que el servicio jurídico y la Fiscalía del Estado "han trabajado muy intensamente", y precisó que "en el instante en el que el conjunto de pruebas esté absolutamente acabado se dará orden para su ilegalización".

En este sentido puntualizó que "al igual que en la ilegalización de Batasuna, el tema tendrá que ir, si se dan las circunstancias, a la sala 61 del Tribunal Superior de Justicia, al Tribunal Constitucional y a Estrasburgo", y añadió que el Gobierno "sería irresponsable si diera la orden antes de que tuviera pruebas, porque tanto el Superior, el Constitucional como Estrasburgo podrían decir que el proceso está mal".

Sin embargo, pidió que "no se preocupen, porque sabemos que está en juego uno de los puntos iniciales del sistema democrático, como es un partido político", e insistió en que "sólo lo ilegalizaremos con pruebas".

Por último, indicó que "una vez que el servicio jurídico del Estado ha trabajado codo con codo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sobre vínculos entre ANV y Batasuna, siempre hemos encontrado resultados en la misma dirección", y pidió "no me pida que los desvele".