Fernández Bermejo se estrena mañana en el Congreso respondiendo en 35 minutos a siete preguntas del PP

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 20:31

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se estrenará mañana en el Pleno del Congreso con un debate de 35 minutos en el que tendrá que responder a siete preguntas del PP sobre cuestiones como la pretensión de Batasuna de concurrir a las elecciones, la manifestación del PNV en apoyo del lehendakari frente al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco o sus controvertidas declaraciones en su anterior etapa como fiscal.

Antes incluso de que haya comparecido en el Congreso para informar de sus planes al frente del Ministerio, el PP ha querido recibir a Fernández Bermejo con una batería de preguntas en la sesión de control de mañana.

En el interrogatorio participarán incluso el secretario general del PP, Angel Acebes, y el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, que esta semana han renunciado a debatir con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y han preferido preguntar al ministro al que han tildado de "sectario" y "ultra".

LISTAS DE ETA.

Acebes 'abrirá fuego' preguntando al ministro qué medidas piensa acometer el Gobierno para impedir la concurrencia de listas auspiciadas por Batasuna en los comicios locales del próximo mes de mayo.

Este asunto, derivado del anuncio de Arnaldo Otegi de que Batasuna estará en las elecciones de mayo con "una gran marca electoral", que podría ser Ezker Abertzalea (Izquierda Abertzale), volverá al Pleno a última hora de la tarde con una interpelación, también del PP, que responderá el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

A continuación intervendrá Zaplana, que quiere saber cómo afecta el nombramiento de Bermejo a la confianza en la Justicia habida cuenta de que, en su toma de posesión, ya empezó asegurando que el CGPJ, al estar en funciones, ha perdido su legitimidad y que el PP no ha aceptado su derrota en las generales de 2004.

Tras ellos intervendrán otros cinco diputados del PP que irán desglosando antiguas declaraciones de Fernández Bermejo, como cuando indicó que fue "una gran hipocresía" juzgar los crímenes de los GAL cuando dijo su polémica frase: "Ya luchamos contra los papás en la Guerra Civil y ahora nos toca luchar contra los hijos".

Además, le preguntarán por la oposición que mantuvo en su día a endurecer las penas por violencia callejera y a que los padres de los jóvenes violentos sufragaran los destrozos producidos por sus hijos.

TAMBIÉN SE "ESTRENA" MICHAVILA, CON QUIEN SE QUERELLÓ.

Otro de los que preguntará será el ex ministro José María Michavila, que hasta hoy no había registrado ni una pregunta oral en el Congreso. Michavila, que siendo ministro de Justicia fue objeto de querella por parte de Bermejo cuando éste estaba al frente de la Fiscalía de Madrid, quiere que su sucesor indique las previsiones de su mandato, habida cuenta de que en su día se enfrentó al Gobierno del PP por el desarrollo de cuestiones como los juicios rápidos.

Eduardo Zaplana auguró hace una semana que este interrogatorio al recién nombrado responsable de Justicia arrojará "mucha luz" y dijo no ver ningún impedimento para 'controlar' a Fernández Bermejo sobre afirmaciones realizadas antes de convertirse en ministro.