16 de octubre de 2019
10 de octubre de 2019

Fernández Díaz defiende al exsecretario de Estado Francisco Martínez: "Lo que hizo fue dentro de la ley"

Fernández Díaz defiende al exsecretario de Estado Francisco Martínez: "Lo que hizo fue dentro de la ley"
El diputado del PP Jorge Fernández Díaz interviene durante el pleno en el Congreso de los DiputadosOSCAR DEL POZO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha salido este jueves en defensa del que fuera secretario de Estado de Seguridad bajo su mandato, Francisco Martínez, después de que su nombre haya sido vinculado con la 'operación Kitchen', un espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas costeado con fondos reservados.

"Si la presunción de inocencia es general para todo ciudadano, para Francisco Martínez la tengo absoluta y total. Tengo la convicción de que lo que hizo fue dentro de la ley", ha sostenido Fernández Díaz en declaraciones a los medios antes de presentar su libro 'Cada día tiene su afán'.

En este sentido, el exministro se ha referido al que fuera su 'número dos' como "un brillante jurista" y ha apuntado que, a su juicio, su actuación en su etapa frente a la Secretaría de Estado estuvo dentro del marco de la legalidad.

"Otra cosa es equivocarse, que somos falibles y eso forma parte de la condición humana. Una cosa es equivocarse y otra cosa es otra cosa. Y, de esas otras cosas, yo de Martínez no tengo ninguna duda", ha aseverado.

Fernández Díaz se ha expresado así después de que el ex Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino y el ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño ratificasen el pasado martes ante el juez que instruye el 'caso Villarejo' sus declaraciones anteriores en las que vincularon a Martínez con la 'operación Kitchen'.

Ambos han venido sosteniendo que 'Kitchen' nació como 'Operación Bárcenas' y se comandaba desde la DAO de Pino, que también se encargaba de sufragarla con su caja de fondos reservados, con conocimiento de Martínez, pues es competencia del secretario de Estado firmar las asignaciones.

En concreto, su relato es que Pino tenía a la Unidad de Asuntos Internos en la que entonces estaba el comisario Marcelino Martín Blas -también investigado en la causa-- haciendo los seguimientos a Bárcenas, pero perdió la confianza y decidió encomendarle esa tarea a Enrique García Castaño. Sin embargo, desde la secretaría de Estado de Seguridad se le impuso que además, involucrase al comisario ahora jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo.

Contador

Para leer más


Lo más leído en España