Fernández Díaz (PP) acusa al PSOE de pretendre convertir la inmigración en un "gueto electoral" a su favor

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 17:03

BARCELONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, acusó hoy al PSOE de pretender "convertir la inmigración en un gueto electoral" a su favor, tras la propuesta del Gobierno central e IV, de que los inmigrantes extracomunitarios puedan votar en los próximos comicios municipales.

En el marco de la Fiestas Mayor del barrio de Sants, Fernández Díaz consideró que el PSOE "está más pendiente de captar el voto de los inmigrantes que no de su integración", lo que debería ser una "prioridad" en las políticas de inmigración, añadió.

Según explicó en declaraciones a Europa Press, "el inmigrante ya puede votar debido a dos herramientas fundamentales que son la reciprocidad --a través de acuerdos entre países-- y la obtención de la nacionalidad por residencia legal y continuada en el país".

Instó a que el PSOE siga las "condiciones de integración previstas" como la residencia que demuestra la "voluntad de arraigo, compromiso y permanencia en el país".

También se refirió a las declaraciones del secretario de UDC, Xavier Pelegrí, que apoyó la propuesta del Gobierno de que puedan votar los inmigrantes extracomunitarios, siempre y cuando hablen catalán.

En caso de que se diera esta consideración, "CiU estaría excluyendo a muchos inmigrantes comunitarios que residen en Cataluña y que pueden ser de la Unión Europea".

En este sentido, puso de relieve que "los inmigrantes, además de derechos, también tienen obligaciones y una fundamental que hay que exigir que es el respeto a los principios democráticos y a las normas de convivencia".

"Más allá de la lengua hay que exigir una actitud de responsabilidad ante nuestras normas de convivencia", porque podría darse la situación de un inmigrante musulmán que hable catalán pero discrimine a su mujer, por ejemplo, añadió el líder popular.