El Festival Internacional de Percusión de Catalunya reunirá hoy a 2.000 tambores en un concierto solidario con África

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 9:47


BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición del Festival Internacional de Percusión de Catalunya tratará de reunir hoy a 2.000 tambores en un concierto solidario con África, después de que el año pasado lograsen convocar a 600 por la misma causa. El acto se celebrará en la sala 1 Pau Casals de L'Auditori, según explicó el director del evento, Josep Maria Dutrèn.

Los asistentes de este concierto pagarán 20 euros de entrada y en su butaca cada uno encontrará un tambor que tocará según las instrucciones que darán desde el escenario los percusionistas del grupo Sewa Beats, directores del concierto.

La recaudación de este evento se destinará íntegramente al Saint John of God Catholic Hospital de Lunsa, población de Sierra Leona (África), entidad hermanada con el Hospital Materno-Infantil de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

El concierto inaugural, que tendrá lugar el 26 de enero en Canovelles y el 1 de febrero en Barcelona, correrá a cargo del intérprete de 'darbukka' Misirli Ahmet que estará acompañado por otros seis artistas de Turquía, India y Catalunya.

El Festival Internacional de Percusión de Catalunya, que en esta ocasión cuenta con un presupuesto de 75.000 euros --35.000 de los cuales Dutrèn estimó que se recuperarán en taquilla--, está formado por 14 conciertos "de muchos estilos, como el jazz, el flamenco y la world music", comentó su director, quien apuntó que además "el 50% de los músicos (que participarán en él) son de Catalunya", mientras que el resto proviene de países como Japón, Turquía e Italia.

Aunque el festival no tiene la voluntad de traer a "grandes estrellas" de la percusión, siempre ha contado con una perla en su cartel que este año estará encarnada por Trilok Gurtu & Arkè String Quartet. Gurtu, maestro de la percusión india, interpretará sus piezas junto a un cuarteto de cuerda de formación clásica.

Las actuaciones de los japoneses Yoshida Brothers, de los italianos Faraualla, de los catalanes Sendebar y el concierto pedagógico del batería Salvador Niebla son otros de los actos destacados de una programación que se completa con conciertos escolares y en familia para acercar la música de percusión a los más pequeños.

Como en ocasiones anteriores, el festival tendrá conciertos en diversas poblaciones catalanas como Canovelles, Sant Feliu de Llobregat, Molins de Rei y Lloret de Mar, todas ellas dentro de la provincia de Barcelona, y también en otras de la demarcación de Girona como la propia capital y Banyoles.

En 2006, la primera edición del festival reunió a 1.315 personas, cifra que casi se triplicó al año siguiente, cuando el evento tuvo 3.225 asistentes. Dutrèn se mostró hoy satisfecho de este volumen de asistencia y confió en que se supere en esta tercera edición.