Filipinas.- Moscoso (PSOE) se reúne con Larrañaga fuera del corredor de la muerte y destaca su "mejor aspecto"

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 20:17

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Juan Moscoso del Prado, se reunió con hoy Paco Larrañaga, el ciudadano hispano-filipino condenado a muerte en Filipinas y que se encuentra ya fuera del corredor de la muerte tras la abolición de la pena capital en este país, según informó el PSOE en un comunicado.

Al término del encuentro, el primero desde Larrañaga abandonó el corredor de la muerte, Moscoso destacó que ha visto al español "mucho mejor". "Tiene mejor aspecto, ha adelgazado y ahora tiene la posibilidad de salir al aire libre y practicar deporte", subrayó.

El diputado socialista expresó su "satisfacción" y la del Gobierno español por la abolición de la pena de muerte en Filipinas, anunciada por la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, el pasado 24 de junio, que dijo, "se debe, en parte, a las gestiones realizadas" por el Ejecutivo español. "Es el primer y único país de Asia en el que no existe la pena de muerte", subrayó.

"Es un paso importante, pero seguimos trabajando y apoyando a la familia de Francisco Larrañaga tanto por la vía judicial, como por la vía de la cooperación judicial entre ambos países", aseguró.

Por su parte, los padres de Larrañaga, presentes en este encuentro, transmitieron personalmente a Moscoso un mensaje de "agradecimiento" al Gobierno español "por la gestiones y el apoyo" que han recibido desde el primer momento.

Moscoso se encuentra en Manila para participar hoy y mañana en la II Tribuna España-Filipinas, según el PSOE. El objetivo de este encuentro es el de contribuir al acercamiento en las relaciones políticas, sociales y económicas entre ambos países.

Durante dos días, políticos, economistas y catedráticos intervendrán en distintas ponencias en las que se revisarán, con el objetivo ser reforzadas, tanto las relaciones políticas entre ambos países, como las bases comunes para la economía y negocios conjuntas, así como la recuperación de las señas de identidad cultural y su percepción recíproca.