Financiación.- Antich afirma que la "música" del nuevo sistema "sigue sonando bien" y que el Govern se mantendrá "firme"

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 15:09

PALMA DE MALLORCA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, afirmó hoy que la "música" del nuevo sistema de financiación que se está negociando con el Estado "sigue sonando bien", tras la reunión mantenida ayer con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque aseveró que Baleares no aceptará "cualquier cosa" sino que su voto al nuevo modelo será positivo "si entendemos que nos trata bien".

En declaraciones a IB3 Ràdio, recogidas por Europa Press, aseveró que el Ejecutivo autonómico debe mantenerse "conciliador pero firme", y aseguró, en relación con las reivindicaciones expresadas por sus socios de gobierno en torno a las cifras del nuevo sistema, que a partir de ahora habrá una relación "más estrecha" entre todas las formaciones.

Antich consideró "muy positivo" que como punto de partida el Estado haya reconocido que el archipiélago debe recibir una atención "especial" que debe traducirse en cifras, al tiempo que remarcó las "ganas" expresadas por el Gobierno de intensificar los trabajos para que no se alarguen por más tiempo las negociaciones. Según enfatizó, hay que apelar a un modelo dinámico que "atienda a la realidad, no como el anterior, con el que partimos mal y fuimos a peor".

Tal y como recordó, se han superado dos fases de las negociaciones, tras haber demostrado que el actual sistema ha perjudicado de forma "brutal" a Baleares, "muy mal financiada" en educación, sanidad y asuntos sociales, principalmente. "Demostrar este hecho es una batalla que hemos ganado", espetó, al igual que el hecho de haber introducido como criterios a tener en cuenta en el nuevo sistema la población y la insularidad. "Ahora falta apretar y concretar cifras", incidió.

En este sentido, aseguró que durante el encuentro con Zapatero hubo "muchos intentos" para especificar números aunque la reunión finalmente se centró en conocer la dinámica propuesta por el Estado para modificar el modelo y en ella se hizo entrega de un documento con el análisis del Govern a la propuesta de reforma presentada la pasada semana por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

Tampoco el líder del Ejecutivo central le concretó una fecha para dar a conocer las cifras así como el papel que jugará el fondo de garantía contemplado, sino que su intención es que se hagan públicas "de forma rápida para intensificar los trabajos en febrero", apuntó Antich.

No obstante, expresó su satisfacción de que Madrid haya planteado que el incremento demográfico registrado en las islas en los últimos años "se tendrá en cuenta", toda vez que el presidente del Govern remarcó la necesidad de que las islas se vean también beneficiadas del fondo de competitividad. "No queremos que ninguna Comunidad se quede atrás, aunque hay regiones que deben ganar más", sentenció.