Financiación.- Asturias dice que hay que esperar a que se produzcan "nuevas ofertas" porque las que hay "no son suficientes"

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 16:05

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, afirmó hoy que es necesario esperar a que se produzcan "nuevas ofertas" en materia de financiación autonómica ya que, a su juicio, las que en estos momentos hay encima de la mesa "no son suficientes" para las aspiraciones de Asturias.

Areces, tras la reunión que mantuvo con el presidente de los Directores de Comunicación (DIRCOM), José Manuel Velasco en la casa de Asturias de Madrid, consideró que el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tendrá lugar esta semana, puede ser "importante" a la hora de tomar unas nuevas decisiones económicas aunque, avisó de que "hay que ver" lo que "es un modelo en evolución" y "no sólo unas cantidades".

En este sentido, el presidente asturiano se mostró esperanzado en que la nueva oferta que el Gobierno presente a las Comunidades Autónomas sea "satisfactoria" aunque, pidió que se tenga en cuenta que el coste de los servicios "no es lo mismo" en todas las comunidades y que tanto el envejecimiento como la dispersión de la población son unas "ponderaciones inexcusables".

"Hay que utilizar el reconocimiento de leyes que fueron promulgadas con posterioridad como el tema de la dependencia", explicó, al tiempo que consideró necesario que las comunidades tengan "una buena dotación del fondo de cooperación" para poder desarrollar sus actividades. Dicho esto, el presidente del Principado reiteró que todavía existen "dificultades" para poder llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Asimismo, Areces afirmó que el actual debate del incremento de 9.000 euros en el presupuesto de financiación está "incompleto" ya que hay que tener en cuenta que, en estos momentos, el modelo ya tiene "117.000 millones de euros" destinados a que las comunidades gestionen los servicios públicos "esenciales" que les fueron traspasados por las competencias.

"No estamos hablando sólo de cómo se distribuyen 9.000 millones en una población como España que creció cuatro millones en los últimos años, sino que estamos hablando de cómo evolucionó un modelo que va a ser superior a 117.000 millones de euros", concluyó.