17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 18 de julio de 2009

    Financiación.- CiU afirma que el modelo no cubre las necesidades sociales de 320.000 personas

    BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El diputado de CiU Francesc Homs afirmó hoy que la Generalitat deja fuera del nuevo modelo de financiación las necesidades de sanidad, enseñanza y servicios sociales de 319.719 ciudadanos, un gasto que representa 458 millones de euros y que Catalunya tendrá que asumir.

    En rueda de prensa, dijo que el Gobierno calculó estos servicios en base a una población ajustada de casi 7,3 millones. Esto, añadió, contrasta con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que cifra en más de 7,4 millones los ciudadanos que viven en Catalunya a fecha de 1 de enero de 2009, y también con el hecho de que la Generalitat calcule en 7,6 millones el número de tarjetas sanitarias.

    "Se han aplicado los criterios de cálculo que interesaban a Andalucía y a otras comunidades autónomas, no las que dice el Estatut", aseguró Homs, que añadió que si Catalunya debe asumir 458 millones de euros para cubrir los servicios sociales de estas personas tendrá menos dinero por habitante que la media.

    Junto a los diputados de la federación Antoni Castellà y Antoni Fernàndez Teixidó, desgranó el documento que el consejero de Economía, Antoni Castells, presentó en enero para justificar su negativa a la propuesta que planteó el ex ministro del ramo, Pedro Solbes.

    En su opinión, de los once puntos que tenía el documento de Castells, sólo dos se han resuelto en el nuevo modelo de financiación, y cuestionó que se alcance la cifra de los 4.028 millones en 2012 anunciados por el Govern.

    Para el diputado de la federación, no es creíble que la Generalitat prevea alcanzar esta cifra con un ritmo de evolución de los ingresos tributarios (ITE) del 3 por ciento durante los próximos cuatro años, cuando las previsión para este año es de un -3,3 por ciento.

    "¿Cómo alguien con conocimiento de causa puede decir que creceremos al ritmo de un 3 por ciento? ¿Cómo se puede ser tan ligero a la hora de dar cifras?", manifestó.

    Además, criticó que el Gobierno ha hecho un "montaje" a la hora de anunciar los datos del rendimiento del modelo para los próximos años. Por ejemplo, y acogiéndose a datos de la Consellería de Economía y Finanzas, Homs señaló que en 2009 se prevé una cifra de 1.595 millones. "Entonces, ¿por qué hablan de 2.100? ¿Qué han hecho para engordar la cifra de la propaganda? Han utilizado datos de recursos fuera del modelo y el incremento de los impuestos, como el de la gasolina", concluyó.