Financiación-CiU cree que Cataluña tendrá que devolver todo lo que reciba a partir de 2011 tras la afirmación de Salgado

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 13:56

Sánchez Llibre reprocha a PSC, ERC e ICV su nula defensa de los intereses catalanes ante Salgado

BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, subrayó hoy que si las comunidades deben 6.000 millones de euros al Estado, como dijo ayer la vicepresidenta Elena Salgado, y se calcula una cantidad similar para 2009, eso significará que todo lo que recibirán ahora los catalanes en concepto del nuevo modelo de financiación lo tendrán que devolver a partir de 2011. "Un pésimo negocio para los catalanes", concluyó.

Además, estimó, en declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press, que el Estado ya debe a Cataluña unos 3.000 millones de euros desde 2002 por las leyes aprobadas en Madrid que después ha tenido que desplegar la Generalitat sin los recursos necesarios, y citó aquí la Ley de Dependencia. El portavoz económico de CiU pidió que esa cantidad se pueda descontar de la deuda que tiene Catalunya por la previsión de ingresos adelantada, cuestión que no plantearon ni PSC, ni ERC ni ICV, insistió.

De hecho, apuntó que Salgado aseguró que no tenía ninguna reclamación de Cataluña respecto a esa deuda. "Ya es triste que tengamos que ser nosotros los que una vez más volvamos a defender los intereses de los catalanes", lamentó.

Además, Sánchez Llibre reprochó hoy a PSC, ERC e ICV su nula defensa de los intereses catalanes en la comparecencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, en la Comisión de Economía y Hacienda para presentar el nuevo modelo de financiación autonómica.

El dirigente de CiU constató que CiU fue la única formación que defendió a los catalanes, porque "hubo una ausencia total de los diputados del PSC y una pasividad total de ERC y de los comunistas catalanes".

También cargó contra la propia Salgado, incapaz, a su juicio, de responder a todas las dudas que tenía la federación, que considera que el modelo de financiación no tiene nada que ver con el Estatut, lo que conlleva que Cataluña continúe siendo maltratada por un modelo "tan poco transparente y tan opaco que se llega a la conclusión de que es un sistema poco democrático".

NO APOYARAN LOS PRESUPUESTOS, QUE ESTAN "CONTAMINADOS"

En cuanto a una hipotética subida de impuestos, remarcó que CiU pondrá "todos los mecanismos a su alcance para oponerse visceralmente" a un incremento del IRPF que vaya a dinamitar las economías de las clases medias, rechazando también todas aquellas subidas que puedan perjudicar a autónomos y pymes.

Sobre su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2010, ya señaló que CiU tiene "muy claro que no podrá apoyar" las cuentas se suban o no se suban los impuestos, porque no incorporarán una buena financiación para Cataluña, y tampoco un plan anticrisis.

Por ello, continuó, los Presupuestos "ya están contaminados". Eso sí, advirtió de que una subida de impuestos conllevaría que el Gobierno no pudiera contar más con CiU para la aprobación de leyes económicas.