25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 30 de diciembre de 2008

    Financiación.- CiU pedirá hoy celebrar un pleno extraordinario para conocer la situación, haya o no acuerdo

    BARCELONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, anunció ayer que su grupo solicitará hoy --último día hábil del año a nivel parlamentario-- la celebración de un pleno extraordinario sobre financiación autonómica, tanto si hay acuerdo como si no lo hay.

    En rueda de prensa, Pujol argumentó que el Estatut prevé que el Govern informe sobre el estado de la situación en materia de financiación antes de que se celebre una Comisión Mixta, y alegó que CiU ve necesario este pleno a la vista de la "desinformación" y las "informaciones contrapuestas manifestadas" por los miembros del Ejecutivo catalán.

    Remarcó que el nuevo incumplimiento "que se está a punto de producir" al no haber acuerdo antes de acabar el año ya afecta directamente a la figura del propio presidente de la Generalitat, José Montilla, que "a estas alturas debería haber pedido comparecer en el Parlament", añadió.

    Al no haberlo pedido él, y tras constatar que el "guirigay de desinformación es ya demasiado grave", CiU pedirá este pleno extraordinario, al que tiene derecho en cada periodo de sesiones, y que se tendrá que celebrar en el plazo más corto posible.

    Si hay acuerdo, CiU quiere conocer en profundidad sus términos, sobre todo porque apenas ha recibido información del Govern pese a la resolución conjunta aprobada en el Debate de Política General, explicó. Para Pujol, la reunión de la semana pasada con el conseller de Economía, Antoni Castells, fue "pura cortesía", pero no sirvió para que la federación se hiciera una idea clara de cómo está la situación.

    En caso de que no haya pacto, la federación también quiere escuchar las explicaciones de Montilla para saber dónde están los puntos de desencuentro. De momento, subrayó que parece que hay un acuerdo "que satisface al PSC, pero no a ERC y a ICV".

    MONTILLA IGUAL QUE ZAPATERO

    De hecho, se remitió a las declaraciones realizadas hoy por los tres socios del Govern, y vio un "despropósito" que el PSC salga "orgulloso diciendo que la música suena bien y se atreva a felicitar a Montilla". "Supongo que lo deben de felicitar por un nuevo incumplimiento, lo deben de poner en el mismo saco que a Zapatero", argumentó.

    Al mismo tiempo, destacó que ERC calificó la información que tiene de "pedazo, diciendo que no espera nada bueno y reclamando una cifra". "Y ya no lo dice CiU, lo dice ERC", insistió Pujol, que también se refirió a ICV, asegurando que los ecosocialistas creen que el acuerdo "se está cerrando en falso".

    El colmo, para Pujol, es que CiU y el resto de partidos tengan que enterarse de que mañana habrá una propuesta del Gobierno a través del PP y de su coordinador de Economía, Cristóbal Montoro. Precisamente, evitó pronunciarse sobre el fondo de 'convergencia' que desveló hoy el popular tras su reunión con el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes.

    Tras hacer broma con el nombre del supuesto fondo, Pujol subrayó que si el PP lo sabe, también el conseller Castells tendría que disponer de esta información, que no fue facilitada a CiU en la reunión que mantuvieron con él el lunes pasado, ni tampoco posteriormente.