Financiación.- CiU pide al Govern catalán participar en la Comisión Mixta a la vista de los resultados

Actualizado: lunes, 5 enero 2009 12:13

BARCELONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU en el Parlament Francesc Homs pidió hoy al Govern catalán que la federación pueda participar en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat para negociar la financiación, alegando que el Ejecutivo catalán es quien designa a sus representantes y estos pueden ser de otros partidos.

En declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press, explicó que este es uno de los puntos que planteará al conseller de Economía, Antoni Castells, en la reunión que mantendrán esta semana para evaluar la propuesta de financiación autonómica que la semana pasada presentó el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes.

Para Homs, la inclusión de representantes de CiU daría a la parte catalana "mucha más fuerza", y recordó que la antigua Comisión Mixta sí incluía a partidos que no formaran parte del Govern.

Y es que en general, Homs reclamó al Govern que "revise a conciencia su estrategia negociadora, ya que los resultados brillan por su ausencia". "Les hemos dado confianza para parar un tren y no han cumplido nada, nos engañan siempre", dijo, en referencia al Gobierno central.

Además de pedir que CiU participe en la Comisión Mixta, la federación le expondrá a Castells tres cuestiones más, entre ellas una cierta autocrítica de la situación, y negociar sobre la base del Estatut y no sobre la propuesta de Solbes.

Por último, la federación pedirá recuperar la unidad siempre y cuando eso signifique que lo que se vota en Catalunya también se traslade a Madrid. "Si no hay todo esto, es difícil que se nos pida fe ciega en el Govern tripartito, que nos ha traído 'resultados cero".

En cuanto a las reuniones que mantendrá hoy el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con los presidentes autonómicos de Castilla y León, Aragón, Murcia y Castilla-La Mancha, opinó que se trata de una "mofa" al Estatut, y es una manera de exhibir que "todo esto de Catalunya y el Estatut se lo pasan ellos por donde les parece". "Da pena constatar que en España, incumplir el Estatut da puntos", concluyó.