Financiación.- De Cospedal califica de vergonzoso que Zapatero negocie "en secreto" y a "espaldas de los ciudadanos"

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2008 17:10

ÁVILA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, cree una "escena bochornosa" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "negociara ayer en secreto con el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, la financiación autonómica" de todos los españoles.

"Somos el partido que defiende la igualdad de todos los españoles en cualquier parte de España", dijo De Cospedal en su intervención en el congreso del PP de Ávila, quien añadió que hay que decirlo hoy porque ayer se dio, a su juicio, "una escena bochornosa en nuestro país".

"Es una vergüenza que el presidente socialista de España haya estado negociando en secreto con el presidente socialista de Cataluña lo que va a ser la financiación autonómica de todos los españoles", subrayó. "Y es una vergüenza que lo hayan hecho en secreto, de tapadillo y de espaldas a todos los ciudadanos de toda España", añadió.

"Es una vergüenza, y lo es porque la financiación autonómica contempla las prestaciones sociales básicas para todos los españoles en cualquier parte del territorio nacional, y contempla la sanidad, la educación, y los servicios públicos básicos", insistió.

"Eso es lo que el PP defiende y garantiza con nosotros, que va a ser igual para todos los españoles, iguales derechos, iguales libertades y también iguales obligaciones", indicó De Cospedal.

Ante el reelegido presidente provincial del PP de Ávila, Antolín Sanz, portavoz adjunto en el Senado; el portavoz en la Cámara alta, Pío García Escudero; y su antecesor en el cargo y diputado por Ávila, Ángel Acebes, la secretaria general del PP defendió una financiación autonómica que "garantice la igualdad", que no implique el aumento de los impuestos y para que el Estado disponga de "medios suficientes para cumplir sus obligaciones".

"Podemos llamarnos radicales, y a mucha honra, por defender la unidad de España", dijo, para subrayar después que el Partido Popular desea "una financiación justa para Cataluña, pero también para Andalucía, Madrid y Castilla y León", y que su objetivo es una financiación que "defienda la verdad".

"PARO, MENTIRAS Y SOBERBIA"

La secretaria general del PP también se lamentó de los proyectos que el Gobierno no ha ejecutado en la provincia abulense y aseguró que frente al programa del PP, el del PSOE "se reduce a paro, mentiras y soberbia", sentenció. "¿Quién se va a fiar de Zapatero en Ávila?", se preguntó.

De Cospedal criticó medidas del Gobierno del PSOE como la de los 400 euros, porque, según explicó, ha supuesto otorgar "dinero a los que más ganan". En este sentido, lamentó que con la "que está cayendo se han gastado un billón, con 'b' de borrico, de las antiguas pesetas".

Tras indicar que el PP apoyó las medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas e instar a que el Gobierno se ocupe de ellas, se refirió al Fondo Estatal de Inversión Local, que calificó como "pan para hoy y hambre para mañana".

En este sentido, criticó el "lamentable espectáculo" que esta semana "han dado los socialistas en el Congreso y en el Senado" al rechazar que el fondo no vaya a los ayuntamientos gobernados por ANV.

De Cosdepal se dirigió a los más de 600 delegados en el congreso para decirles que el PP "tiene la obligación de decir que hay un partido responsable y preparado para gobernar", poniendo como ejemplo la labor de su formación en las instituciones de Ávila.