Financiación.- Cospedal, a la espera de la propuesta del Gobierno, pide igualdad para las CCAA y no subir impuestos

Actualizado: martes, 23 junio 2009 14:54

Asegura que los ciudadanos ya han "dado la espalda" al tripartito y que el PP quiere "ser determinante" en el nuevo gobierno catalán

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó hoy que todas las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular pedirán que el nuevo sistema de financiación se apruebe por unanimidad, garantice la igualdad de los españoles y que no implique subidas de impuestos. Recalcó que éstas son las "tres condiciones" del PP y que, por lo tanto, el voto de su formación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "dependerá" de la propuesta y postura que presente el Gobierno socialista.

La 'número dos' del PP hizo estas declaraciones en un desayuno informativo organizado por Europa Press, al que asistieron el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, el responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, entre otros.

Al ser preguntada cuál será la posición del PP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera si a esa cita se lleva un acuerdo alcanzado con el Gobierno de Cataluña, De Cospedal aclaró que su partido exige "tres requisitos": la aprobación por unanimidad de todas las comunidades; un sistema que no suponga subida de impuestos para los ciudadanos "de ningún tipo"; y, en tercer lugar, garantizar la solidaridad interterritorial e igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios y prestaciones públicas con independencia de donde vivan.

Aunque admitió que cada presidente autonómico defenderá aquellos criterios "que sean más convenientes para la idiosincrasia de su comunidad", incidió en que las autonomías gobernadas por el PP defenderán esas "tres condiciones" en la negociación del nuevo sistema de financiación. "Y de la postura del Gobierno dependerá nuestro voto y dependerá nuestra postura en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", agregó.

EL TRIPARTITO, "UN PROYECTO CADUCO".

Además, la secretaria general del PP aseguró que su formación "tiene la intención de ser determinante" en el nuevo gobierno de Cataluña que se forme tras las elecciones del próximo año. Para ello, continuó, deben sacar primero "un magnífico resultado" en las urnas.

"Estamos convencidos de que la sociedad catalana ha dado ya la espalda al tripartito, que el tripartito catalán es un proyecto caduco para Cataluña y así lo demuestran los ciudadanos proceso electoral tras proceso electoral --enfatizó--. Creo que es algo que se cae por su propia evidencia".

Al ser preguntada donde están las líneas rojas para llegar a acuerdos con CiU en Madrid y Cataluña, la 'número dos' del PP explicó que sus únicos límites son la Constitución y el ideario político de su partido. Según añadió, su formación seguirá actuando como viene haciendo "hace mucho tiempo" en las Cortes, hablando con todos los partidos del arco parlamentario.