28 de mayo de 2020
19 de septiembre de 2008

Financiación.- Duran defiende que Govern y CiU hagan lo posible para mantener la unidad hasta el final

BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, abogó hoy por que Govern y CiU hagan lo posible para mantener la unidad catalana en financiación "hasta el final", aunque recordó que el acuerdo debe fundamentarse en el Estatut.

Durante la rueda de prensa en que presentó la candidatura que encabeza para dirigir UDC, remarcó que él no lleva directamente esta negociación en Catalunya, aunque ve "positivo" que se mantenga el diálogo y la unidad, y opinó que "todas las partes deben hacer lo posible para que ésta (la unidad) pueda perdurar hasta el final".

"Yo no soy nadie para opinar sobre cuestiones que no llevo directamente, y ojalá todo el mundo hiciera lo mismo, que quien no llevase directamente las cosas no opinase tanto", argumentó el líder democristiano, que se limitó a apuntar que el acuerdo debe basarse en "unos planteamientos y contenidos que tienen que pasar por el Estatut".

Recordó, asimismo, que la negociación en Catalunya la lleva el secretario general de CDC y presidente de CiU, Artur Mas, con la colaboración de los diputados en el Parlament Francesc Homs (CDC), Antoni Castellà (UDC) y Antoni Fernàndez Teixidó (CDC).

MEDIDAS ANTICRISIS

Sí se refirió a asuntos que él mismo lleva directamente, como la moción de CiU que aprobó el Congreso con un paquete de medidas anticrisis. Al respecto, subrayó que los socialistas apoyaron el texto "para no quedarse solos", pues sabían que "la perdían igualmente".

De hecho, explicó que se reunirá con el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, para repasar algunas de las propuestas que el propio Duran planteó durante la comparecencia del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. "Los socialistas han reiterado que están de acuerdo con una parte de las propuestas que yo mismo he expresado", insistió.

Igualmente, consideró que ni PP ni PSOE tienen propuesta alternativa para afrontar la crisis, y que CiU es la única fuerza con ideas frente a las acusaciones de "Tú más que yo" de populares y socialistas, "que nada tienen que ver con los problemas de la ciudadanía".