28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • 23 de junio de 2009

    Financiación.- González (PA) anima a Griñán a que se plante ante un modelo basado en la "capacidad recaudatoria"

    SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, animó hoy al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a que se plante y diga 'no' a un modelo de financiación autonómica que con los planteamientos actuales estaría basado, a su juicio, en "la capacidad recaudatoria".

    En rueda de prensa, González consideró que Griñán en un momento dado podría traicionar su ideología pero que lo que "nunca" podría hacer es "dejar tirados a los andaluces". Y es que, a su juicio, esto es lo que ocurrirá si en el nuevo modelo de financiación autonómica Andalucía no es la comunidad autónoma que más recibe.

    En esta línea, la secretaria general del PA afirmó que Andalucía necesita una financiación "justa y equitativa" y que la financiación debe estar vinculada el concepto de "justicia", que no puede ser "meramente matemática o distributiva". Además, dijo que ello se debe a que la Comunidad es la que tiene peores indicadores y una renta per cápita 20 puntos inferior a la de la media del Estado.

    No obstante, González criticó que hasta el momento la negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica se esté realizando de manera "bilateral" entre Cataluña y el Estado. Así, afirmó que el PA no tolerará que se apruebe un sistema "injusto" y exigió que el presidente de la Junta de Andalucía muestre una posición firme.

    En lo que se refiere al pago de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía, conocida como 'deuda histórica', la líder andalucista aseveró que no se puede consentir que el Estado pague con "el solar de la Feria de Abril" lo que consideró "la dignidad de los andaluces". "La deuda histórica debe pagarse en euros y no en metros cuadrados", añadió.