20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    Financiación.- Griñán y Chaves se reunirán el próximo lunes en Sevilla para abordar el nuevo sistema

    SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, mantendrán una reunión el próximo lunes 29 en Sevilla para abordar, principalmente, el asunto del nuevo modelo de financiación autonómica.

    Esta será la primera reunión de trabajo que mantengan Chaves y Griñán desde que éste sustituyera al ministro en el cargo como presidente de la Junta de Andalucía. El vicepresidente tercero del Gobierno ha venido manteniendo, desde que tomara posesión, una ronda contactos con presidentes de comunidades autónomas para tratar la nueva financiación autonómica que se pretende cerrar.

    El portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela, que confirmó la fecha de la reunión entre Chaves y Griñán en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, indicó que la posición que mantiene Andalucía es la que expresó ayer el presidente de la Junta, esto es, que se apoyará un sistema de financiación autonómica basado en el principio de igualdad, lo que hay "que traducir en población" como criterio fundamental para el reparto de los fondos.

    Recalcó que el Ejecutivo autonómico tiene una posición clara sobre lo que va a aceptar y lo que no va a aceptar. De momento, según apuntó, continúa abierto el proceso de diálogo y de intercambio de información, tanto en público como en privado, con el Gobierno central, con lo que no se puede decir que esté cerrada negociación alguna.

    "No hay documento cerrado ni modelo cerrado, sino que aún se está en una fase de negociación", según recalcó el portavoz del Gobierno andaluz.

    Antes que con Chaves, Griñán ya tuvo la oportunidad de abordar el asunto de la financiación autonómica con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que mantuvo con él en Madrid el pasado miércoles.