1 de diciembre de 2020
23 de septiembre de 2006

Financiación Iglesia.- PSOE dice que el acuerdo demuestra el entendimiento del Gobierno con todos los sectores sociales

Confía en que el Proyecto de Presupuestos obtendrá apoyos suficientes en su tramitación parlamentaria

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, destacó hoy la importancia del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y la Conferencia Episcopal para la financiación de la Iglesia española, y subrayó que viene a demostrar que "el Gobierno socialista es capaz de llegar a acuerdos importantes con todos los grupos de la sociedad civil" y "no persigue a ninguna organización ni a nadie por el hecho de que piense de una forma u otra".

"Ha sido un paso en la buena dirección de un Estado que no es confesional", destacó López Garrido, de modo que la financiación dependerá de lo que los contribuyentes católicos quieran que se destine a la Iglesia Católica. "A la vez, nos ponemos en orden con Europa, y la Iglesia tendrá que pagar el IVA en sus transacciones, al igual que sucede en otros países europeos", dijo.

La financiación de la Iglesia Católica dependerá de los ciudadanos, y además será transparente porque esta institución deberá realizar una Memoria explicando el destino de los fondos públicos que será enviada a las Cortes, explicó el diputado portavoz.

A preguntas de los periodistas, López Garrido se mostró confiado en que su grupo obtendrá los apoyos suficientes durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado, con independencia de que ésta coincida con las elecciones autonómicas en Cataluña.

A este respecto, destacó que el proyecto garantiza una mayor inversión en Cataluña, con un importante incremento en el gasto destinado a infraestructuras, y que el Gobierno también cumplirá lo que señala al respecto el nuevo Estatuto catalán. Por ello, cree que el Proyecto no tendrá problemas para obtener los apoyos de CiU y ERC.

Según López Garrido, el proyecto presupuestario es "lo suficientemente progresista" para satisfacer a los grupos parlamentarios, si bien el PSOE está dispuesto a llegar a acuerdos "para mejorar lo que sea necesario".

Asimismo, destacó la credibilidad de las cuentas públicas "porque se han cumplido, e incluso mejorado las previsiones del Gobierno", si bien a esto ha ayudado la bajada del precio del crudo en los próximos meses.

SUPERÁVIT.

Por otro lado, López Garrido subrayó el "superávit sin precedentes" que arrojan las cuentas públicas, lo que propicia la confianza con la que España puede abordar la mejora de las infraestructuras y los servicios públicos, especialmente en sanidad y educación.

Como ejemplo del incremento del gasto social, el portavoz apuntó el incremento de 400 millones de euros en la partida que se destinará al desarrollo de la Ley de Dependencia que actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados. Destacó igualmente la subida del gasto materia de seguridad, un capítulo en el que se incluye un mayor presupuesto para la empresa pública de salvamento marítimo.