Financiación.- La Junta de Extremadura considera "irrenunciables" los principios de suficiencia y solidaridad

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 14:03

MÉRIDA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura consideró hoy "irrenunciable" que el nuevo modelo de financiación autonómica recoja los principios de suficiencia y de solidaridad, y que se "tenga claro" que "el esfuerzo fiscal es el mismo en todos los territorios de España".

Así lo aseguró hoy en Mérida la vicepresidenta Primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, a preguntas de los periodistas sobre el contenido del documento del nuevo modelo de financiación autonómica que hoy presentó el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

Pallero aseguró que "a falta de conocer el documento definitivo con los números y con los principios que inspirarán el futuro modelo", la Junta de Extremadura considera "irrenunciables determinados principios que deben aparecer en el futuro modelo de financiación autonómica".

Esos principios "irrenunciables" son, señaló Pallero, por un lado el de suficiencia, que permita "a todos poder prestar, en condiciones de igualdad, las competencias que tienen asumidas cada una de las Comunidades Autónomas", y por otro lado el de solidaridad, como "un principio que garantiza y por tanto, solo limita el Estado, tal y como contempla el artículo 138 de la Constitución Española".

Añadió Pallero que la Junta de Extremadura "tampoco va a permitir que se confunda el esfuerzo fiscal con la capacidad fiscal", ya que según reiteró "el esfuerzo fiscal es el mismo en todos los territorios de España", apuntó.

"Todos los ciudadanos hacemos el mismo esfuerzo fiscal, independientemente de la comunidad autónoma en la que estemos", explicó Pallero, quien aclaró que "la capacidad fiscal de unos territorios es mejor que otra en función de la suma de los esfuerzos fiscales que hacen sus ciudadanos", pero "el esfuerzo fiscal es el mismo", reiteró.