22 de octubre de 2019
18 de julio de 2009

Financiación.- López (CyL) advierte de que el nuevo modelo no es un acuerdo de financiación sino del Estado de Bienestar

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Castilla y León (PSCyL), Óscar López, advirtió hoy de que el nuevo modelo de financiación autonómica "no es un acuerdo de financiación sino un acuerdo del Estado de Bienestar".

Así lo afirmó tras la celebración del Consejo Territorial del Psoe que se celebró hoy en la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz, donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero reunió a todos los 'barones' socialistas, secretarios generales del partido en todas las federaciones, portavoces en las Cámaras y a los tres vicepresidentes, invitados de manera especial al encuentro.

Durante su intervención, López consideró que con los 11.000 millones de euros adicionales que propone el Gobierno no se mejoran "Consejerías ni Gobiernos abstractos" sino que se mejora la financiación de la sanidad, la educación y los servicios sociales de los españoles.

Asimismo, recordó que Castilla y León, que es la comunidad más grande de España en extensión, tiene "un problema de población" puesto que en los últimos años no ha crecido y ha pasado de representar el 6% de la población española al 5,5%.

Sin embargo, apuntó que debe tenerse en cuenta otras variables como la dispersión geográfica a la hora de financiar la sanidad y la educación, puesto que "encarece los servicios".

Finalmente, solicitó al Partido Popular que "reconozca el nuevo modelo" y "no caiga en la hipocresía" ya que recordó que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se abstuvo y ahora "está valorando el voto negativo" en el Congreso de los Diputados, cuando finalmente "cada presidente recogerá el dinero".