Financiación.- Mas reprocha a Montilla su falta de honestidad y que actúe como jefe de la oposición

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 16:53

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, acusó hoy a José Montilla de falta de honestidad y de actuar como jefe de la oposición en lugar de como presidente de la Generalitat cuando ataca a la federación de forma agresiva siempre que se refiere al nuevo modelo de financiación aún por acordar.

En rueda de prensa tras la ejecutiva de CDC, Mas atribuyó la agresividad que detecta últimamente en Montilla a su propia debilidad. "En el fondo es para tapar sus propias carencias", dijo el líder de CiU, que entendió la frustración e irritación del presidente de la Generalitat cuando sigue sin lograr cerrar un acuerdo, pero también le pidió que sea más honesto con sus declaraciones.

Se refirió concretamente a las alusiones que hace Montilla al acuerdo de financiación que firmó CiU con el PP en 2001, y le recordó que el último pacto al respecto que firmó la federación fue con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el propio Montilla como ministro. "Él lo tendría que saber si fuera honesto en sus declaraciones públicas", señaló.

Mas subrayó que si el Govern no logra un buen acuerdo, lo que debe hacer es explicarlo, en lugar de cargar contra CiU y demostrar esa agresividad. "Así no se hace avanzar al país", le reprochó el líder convergente, y añadió que un presidente de la Generalitat debería dedicarse a hacer cumplir el Estatut en lugar de actuar como jefe de la oposición, "por muchos problemas que tenga allí dentro", en referencia al tripartito.

Y es que para Mas, este segundo tripartito "ha ido hacia atrás respecto al primero en muchos aspectos", y Montilla es el responsable porque fue quien lo creó, pero eso no se puede convertir en excusa para ir cargando contra la oposición.

En cuanto a plazos, ironizó sobre el hecho de que ahora la fecha clave sea la de las vacaciones del presidente de la Generalitat, que hoy insistió en que espera un acuerdo para julio, y explicó que descansará la segunda y tercera semana de agosto. "Hace un año que había una fecha fijada por el Estatut y después de un año, resulta que el problema son las vacaciones del señor Montilla", se quejó.

El presidente de CiU lamentó que se esté jugando con una "enorme frivolidad" con tantas fechas y calendarios, y reclamó seriedad al Govern. A ERC le recordó que hace pocos días planteaban el 15 de julio como fecha límite, y advirtió de que si la financiación queda para agosto, dará la sensación de que se pretende que la cuestión quede escondida.

Al preguntarle si vería bien que Catalunya pudiera recibir recursos extra a través de las competencias que sólo ejerce la Generalitat, señaló que eso es lo que está pasando actualmente, y precisamente se hizo el Estatut para dejar de hacerlo, por lo que rechazó esa posibilidad.

Tampoco quiso valorar cifras para el conjunto del modelo, remarcando que en el Estatut sólo se habla de Catalunya. "No es nuestro problema. Nosotros tenemos un Estatut que dice que el modelo se negocia y acuerda de forma bilateral", recordó.

Mas reclamó que se revise la solidaridad en favor de Catalunya, y no para los recursos adicionales que se pongan encima de la mesa, sino para el conjunto, porque "no puede ser que unos paguen tanto y otros reciban tanto".