9 de agosto de 2020
18 de febrero de 2009

Financiación.- Montilla afirma que CiU ya habría firmado un mal acuerdo

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy que si CiU gobernase, ya se habría firmado un mal acuerdo de financiación entre el ejecutivo autonómico y el central.

"Ustedes ya hubieran firmado seguramente la financiación, como hizo en 2001", aseguró Montilla, quien volvió a reprochar a CiU el mal acuerdo que, a su juicio, rubricó con el PP hace ocho años.

Estas declaraciones de Montilla se produjeron en la sesión de control parlamentaria, después de que el presidente de CiU, Artur Mas, considerase que Catalunya necesita un gobierno con "lidegazgo" y que "dé resultados".

"Nunca un presidente había tenido tanto poder político, aquí y en Madrid, pero nunca tanto poder había dado resultados tan pobres para Catalunya", expresó Mas.

"Un no acuerdo es un mal acuerdo porque a estas alturas todos los plazos han vencido", aseguró Mas en su intervención, haciendo referencia a una de las frases más pronunciadas durante los últimos meses por el Govern y el PSC, cuando aseguran que habrá un buen acuerdo de financiación o éste no se rubricará, ya que la Generalitat no aceptará un pacto que no sea beneficioso para Cataluña.

"ACTITUDES HOSTILES"

También aludió a la financiación el presidente de ERC, Joan Puigcercós, quien apreció que tanto la ausencia de un acuerdo sobre financiación como la decisión del Gobierno central de que sólo puedan beneficiarse del 0,7% del IRPF las entidades no lucrativas de ámbito estatal prueban las "actitudes hostiles" del Gobierno central hacia lo catalán.

"¿Ha puesto el Gobierno español una proa contra el Govern?", preguntó Puigcercós, quien también aseguró que otros ejemplos de estas actitudes es que no hay avances en la participación de la Generalitat en el aeropuerto de El Prat. "La sensación", dijo Puigcercós, es que Madrid "pone a prueba" la Generalitat.

Montilla dijo a Puigcercós que la posición del Gobierno central sobre financiación tiene que preguntarse al ejecutivo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente constató que en las últimas semanas "no ha habido novedades destacadas", por lo que "no hay acuerdo" y la negociación sigue abierta.

Estas declaraciones de Montilla se producen días después de que desde el Gobierno central se haya dado por hecho que el acuerdo ya se ha alcanzado o es inminente. Lo aseguraron el lunes la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado; el de Economía, Pedro Solbes, y el secretario de Estado de Presupuestos y Hacienda, Juan Carlos Ocaña.

Por otra parte, Puigcercós y Montilla abordaron hoy la financiación autonómica durante un desayuno, según fuentes cercanas a este encuentro. Se produce días después de que el líder de ERC lamentase la "ley del silencio" del Govern en financiación.