Financiación.- Montilla confía en que habrá acuerdo en las próximas semanas

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 13:02

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, expresó hoy su confianza en que habrá acuerdo de financiación en las próximas semanas, ya que el Estado se ha acercado a las posiciones de la Generalitat. Aunque siguen habiendo diferencias, Montilla confió en que el acuerdo será posible y se alcanzará próximamente, puesto que la negociación está en su "recta final".

"Continuaremos negociando con el deseo de alcanzar un acuerdo satisfactorio para nuestros intereses", aseguró Montilla en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, quien añadió que los que le conocen no están sorprendidos por su actitud de exigencia ante el Gobierno central. Prueba de este comportamiento, destacó, es que el Govern ha rechazado un acuerdo que quintuplica el que alcanzó la Generalitat de CiU con el Gobierno central del PP en 2001.

Dijo que aunque mediáticamente la cifra que llame más la atención sea la de los ingresos que obtendrá la Generalitat el primer año, aseguró que la más importante es la del tercer año, porque es la que va a consolidarse.

CRÍTICAS A CiU

Montilla lamentó el comportamiento que ha tenido CiU "desde el pasado otoño" en cuanto a la financiación, ya que aseguró que desde entonces afirma que el acuerdo será malo para Catalunya y que ya estaba cerrado.

Así, contrastó la actitud del Govern que preside con la de CiU, quien durante el último año ha dado 11 cifras distintas de los ingresos adicionales que tendría que obtener la Generalitat con el nuevo modelo, dijo. "Cada mes cambian de opinión", dijo Montilla, quien recordó que él personalmente no ha puesto sobre la mesa ninguna cifra en concreto, ni tampoco plazos a la negociación.

"CiU desde el primer momento tenía muy claro que no podía avalar un buen acuerdo, pensando que es un regalo que hacían al Govern", desaprobó Montilla.

En este sentido, aseguró que CiU, en vez de arropar al Govern, ha optado por el camino de la "descalificación y la erosión constante", y ha priorizado sus intereses partidistas y coyunturales a los de la mayoría de la sociedad catalana, con la finalidad de desgastar al Govern.

Al preguntarle por la posibilidad de que se anticipen las elecciones autonómicas a primavera, Montilla reiteró que el objetivo del Govern en su conjunto es agotar la legislatura. "Tendremos la financiación que esperamos, y podremos agotar la legislatura", dijo Montilla, quien aseguró que las informaciones sobre un adelanto electoral son simplemente puras especulaciones.

En cuanto a las declaraciones el líder de CiU, Artur Mas, de ayer, quien aseguró que la financiación es la última oportunidad para agotar la vía constitucional y estatutaria, Montilla lamentó que Mas "llame al mal tiempo" y trate de trasladar su frustración al conjunto de la sociedad catalana.

ESTATUT: EL PLAN B "NO SE EXPLICA"

Sobre una eventual sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que recortase el Estatut, Montilla dijo que el Govern no tiene ningún 'plan B' ante ello y dijo que, si lo tuviera, "no lo explicaría".

Reiteró que el Estatut es, además de una ley orgánica, "un pacto", y que al margen de sentencias, el pacto pervive.

Además, recordó que el TC tiene otras cuestiones planteadas relacionadas con el autogobierno, y citó la sentencia sobre el impuesto de superficies comerciales pendiente de 2001, cuando el Estado recurrió esta tasa.