4 de abril de 2020
29 de septiembre de 2008

Financiación.- Los municipios se reúnen con diputados y senadores catalanes en Madrid para crear un frente común

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Municipalista, integrada por la Federació de Municipis de Cataluña (FMC) y la Associació Catalana de Municipis (ACM), se reunió hoy con diputados y senadores catalanes en Madrid para crear un frente común para lograr un nuevo modelo de financiación local que se adecue a las necesidades reales de los ayuntamientos, según informó la FMC en un comunicado.

El presidente de la FMC, Manuel Bustos, advirtió de que se tendrá que "redefinir el calendario de inversiones municipales" si los ayuntamientos no disponen de más recursos y con la bajada de ingresos por la crisis.

"Los ayuntamientos somos los principales garantes de la cohesión social; por eso no aumentaremos la presión fiscal", indicó Bustos, que avisó de que dejar sin recursos a los ayuntamientos implicaría no responder a las necesidades de los ciudadanos y "puede comenzar a abrir preocupantes grietas en la sociedad".

Durante el encuentro, que tuvo lugar en Barcelona, el presidente de la AMC, Salvador Esteve, rechazó la propuesta del Gobierno de congelar la aportación a los municipios, algo que vio "muy preocupante", sobre todo en tiempos de crisis.

Como ya hicieron ante el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el conseller de Economía, Antoni Castells, los representantes de la FMC y de la ACM expusieron ante los diputados y senadores catalanes sus propuestas, como flexibilizar el endeudamiento de aquellos municipios que puedan asumirlo y crear un fondo de compensación para reinvertir el IVA que los ayuntamientos tienen que pagar en las obras públicas.

Tanto Bustos como Esteve reclamaron que no se impulsen nuevas leyes que supongan más carga económica, porque los ayuntamientos no las pueden asumir.