30 de marzo de 2020
8 de septiembre de 2008

Financiación.- Oriol Pujol dice que la Diada no es la única "palanca de presión" y pide vincular el modelo a los PGE

TARRAGONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, subrayó hoy que la celebración del 11 de septiembre como una Diada reivindicativa no puede ser la única "palanca de presión" para lograr un buen modelo de financiación para Cataluña, y reclamó vincular la reforma a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En rueda de prensa tras un encuentro con empresarios en Tarragona, consideró que la clave estará en la votación de los PGE. "La palanca de presión no es el 'ay, ay, ay' sino hacer entender al Gobierno que los Presupuestos y el nuevo sistema de financiación tienen mucho que ver", argumentó.

Para Pujol, la mejor presión que puede hacer Catalunya es "responder a las amenazas del ministro Solbes con la amenaza de no votar los Presupuestos". "Movilizaciones sí, pero no sólo eso", insistió.

Por todo ello, volvió a instar al presidente de la Generalitat, José Montilla, y al PSC a decir "si están al lado de los intereses de Cataluña o están al lado del partido". "Según Guerra, no es compatible una cosa y otra", señaló en alusión a las críticas del ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra a la unidad catalana por la financiación.

Según él, Guerra quiso recordar al PSC con su intervención que "son de la misma familia, que hace pocos meses pedían el voto para Zapatero y que, cuando en el PSC sale algún díscolo, lo aparcan", indicó en referencia al ex presidente de la Generalitat y del PSC Pasqual Maragall.

De esta forma, hizo hincapié en que "no es CiU quien pone presión en la unidad catalana, sino que son los propios compañeros de partido".

Pujol se refirió también a la situación de crisis económica, y aseguró que CiU está dispuesta a "arremangarse" para superarla, pero eso pasa por que primero el Gobierno cumpla los compromisos del Estatut.