Financiación.- Paulino Rivero afirma que al negociación avanza en "buena dirección" pero pide igualdad de condiciones

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 14:11

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró hoy que las negociaciones puestas en marcha para concretar el nuevo modelo de financiación autonómica "avanzan en una buena dirección" pero pidió las mismas condiciones para todos los ciudadanos del Estado español y que se tenga en cuenta "el sobrecosto" demantener los servicios esenciales "en un territorio alejado".

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, el dirigente de Coalición Canaria afirmó que en el nuevo proyecto de financiación "la música suena bien", aunque añadió que "hace falta que se plasmen los números" para ver reflejado como afectará la apuesta del Gobierno hacia la actualización de la población. "Espero que a lo largo de las próximas semanas se puedan cerrar acuerdos", agregó.

El presidente canario pidió que tengan en cuenta "el handicap de la insularidad". "Canarias tiene un régimen económico fiscal diferente al resto del Estado" --dijo--, eso hay que tenerlo en cuenta en el sistema que se apruebe".

En este punto, Rivero reivindicó una relación bilateral entre el archipiélago y el Ejecutivo central, dada la condiciones singulares, tanto desde el punto de vista de la legislación como de los aspectos económicos, con un régimen fiscal diferente, de las Islas. "Estamos hablando del único territorio español al que la Unión Europea le reconoce condiciones singulares desde el punto de vista de la legislación", manifestó.

"Si tenemos un trato diferenciado en el l seno de la Unión Europea ¿cómo no vamos a tener un trato diferenciado de las comunidades autónomas con un régimen común en el Estado?", se preguntó. Así, pidió una serie de competencias que calificó como básicas, "por ejemplo, nuestras aguas, queremos que las aguas que rodean las Islas sean competencia de Canarias", indicó.

REUNIÓN GOBIERNO CON BANCOS

En cuanto a los problemas derivados de la crisis económica, como el turismo de la isla, Rivero aseguró que Canarias "está resistiendo bien", pero añadió que las expectativas de los hosteleros de cara a la próxima temporada "no van a ser buenas".

Por ello, afirmó que el Gobierno está reforzando las tareas de promoción en el exterior. "Estamos haciendo ahora esfuerzos importantes acerca de los touroperadores más importantes y esperamos que las campañas que de promoción que estamos llevando a cabo, el Fitur la próxima semana, sirvan para afianzar ese destino diferenciado que es Canarias", añadió.

En cuanto al paro en la comunidad ultraperiférica, Rivero aseguró que "no es fácil hacer frente a un problema global" pero aseguró que el Gobierno autonómico ha impulsado "diversas medidas con una estrategia especialmente de empleo para Canarias".

En este sentido, afirmó que se está pensando en una estrategia "a medio y largo plazo" y sobre todo, apostando por una economía más diversificada y una formación mayor de la ciudadanía y reiteró su apuesta por "poner valor en la formación profesional". "Parece que ha sido hasta ahora el camino del fracasado y hay que ponerla en valor", apuntó.

Finalmente, hizo referencia al problema de liquidez y de dificultad de conseguir créditos de las pequeñas y medianas empresas y de las familias. En este sentido, apostó por una reunión del Gobierno con los principales representantes del sistema financiero para "exigirles que esos recursos bajen hacia abajo".

"Se han inyectado recursos públicos a las entidades financieras y eso requiere contrapartida, y la contrapartida es que los bancos también tengan en circulación créditos en favor de las pymes", concluyó.