Financiación.- El PPCV critica que Zapatero "conceda privilegios a Cataluña y dé la espalda al resto de comunidades"

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 20:04

VALENCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Cortes, Ricardo Costa, criticó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "conceda privilegios a Cataluña al negociar de forma bilateral la financiación autonómica y dé la espalda al resto de comunidades", en referencia al encuentro del jefe del Ejecutivo con el presidente de la Generalitat de Cataluña y líder del Partido Socialista de Cataluña (PSC), José Montilla, el sábado en la Moncloa.

Costa calificó en un comunicado la reunión como "una muestra más del oscurantismo de Zapatero a la hora de repartir los recursos que necesitan las comunidades y por las que estas claman desde hace años". Así, exigió al presidente del Gobierno que "dé cuentas a los españoles de lo que está pactando con los socialistas catalanes" y subrayó que "el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) es el órgano adecuado para debatir sobre financiación y no una reunión celebrada bajo secreto, de forma extraoficial y de la que se desconoce el contenido".

"En su intento por evitar que el PSC le cree problemas, Zapatero se ha olvidado de que existe un órgano en el que están representadas las 17 comunidades autónomas en igualdad de condiciones", señaló el dirigente popular, quien lamentó que el presidente del Gobierno "ha vuelto a su táctica de crear comunidades de primera y de segunda al negociar de forma bilateral reparto de unos fondos que nos afectan a todos".

Costa acusó al Gobierno de Zapatero de "intentar acabar con la solidaridad entre territorios al dar privilegios a regiones como Cataluña o Andalucía, cuyo presidente, Manuel Chaves, tampoco ha perdido la oportunidad de presentarse ante Zapatero para tratar de imponer su criterio".

Asimismo, respondió al portavoz del PSPV en las Cortes, Ángel Luna, que "si dejamos encargado al presidente del PP, Mariano Rajoy, de los intereses de los valencianos es porque dudamos que Zapatero vaya a recibir al presidente de la Generalitat, Francisco Camps" y aseguró que "Rajoy conoce más las necesidades de los valencianos que el propio Gobierno o los propios socialistas valencianos porque, al menos, así lo han demostrado".

El representante popular insistió en que el jefe del Ejecutivo central "ha sucumbido a las presiones del PSC, una situación que se hubiera evitado si les hubiera parado los pies con el Estatut" donde "se establecen unas inversiones estatales en Cataluña de forma adicional respecto al resto de España".

En este sentido, lamentó que "en un momento de crisis económica como la que atraviesa España, Zapatero ceda ante las imposiciones de unos pocos y trate tan a la ligera la distribución de un dinero necesario para la mejora de la vida de los ciudadanos", por lo que acusó al presidente del Gobierno de "intentar cuadrar la financiación autonómica como si se tratara de un sudoku, aunque sea con trampas".

Costa reiteró que la Comunitat Valenciana es "una de las principales afectadas" por el retraso en la actualización del modelo de financiación autonómica y resaltó "la necesidad de que el Gobierno reconozca el aumento de población, ya que en la autonomía viven cinco millones de personas y para el Gobierno sólo cuentan cuatro y de mala manera". Por ello, recordó que el Consell reclama al Ejecutivo central 920 millones de euros más al año.