Financiación.- El PPCV se muestra "satisfecho" por que las tesis de Camps "han sido asumidas" por Zapatero

Actualizado: sábado, 27 diciembre 2008 17:15

VALENCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular en la Comunitat (PPCV), Ricardo Costa, aseguró hoy que su partido está "satisfecho" por que las tesis del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en materia de financiación, basadas en el criterio de población, "han sido asumidas" por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ricardo Costa, que realizó estas declaraciones en rueda de prensa tras hacer un balance político del año, se refirió a la reunión que Francisco Camps mantuvo el pasado 24 de diciembre con Rodríguez Zapatero en la Moncloa para tratar el tema de la financiación --y que forma parte de una ronda de contactos que el presidente del Gobierno está desarrollando con todos los presidentes de las comunidades autónomas--. Costa aseguró que durante este encuentro se trató el tema de la población, "un criterio indispensable", apuntó.

En esta línea, el portavoz popular aseguró que el programa electoral del PP "ya planteaba" la postura realizada desde la Comunitat Valenciana de que "había que actualizar la variable de población en materia de financiación", y que esta reivindicación "la llevamos pidiendo desde hace cinco años", subrayó. Asimismo, al ser preguntado por la valoración del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, sobre estas reuniones, Costa indicó que los populares "esperan" que este acuerdo de financiación sea "unánime", entre todas las comunidades autónomas.

Además, anunció que el deseo de su partido es que, tras este acuerdo "se plasme por escrito un planteamiento oficial que luego sea debatido por el consejo de política fiscal y financiera". No obstante, a la pregunta de si el PP confía en que el Gobierno central "cumpla todas sus promesas" y las ponga por escrito, Costa precisó que están "a la espera" de ver qué plantea Zapatero, aunque matizó que "no esperamos que todo vaya a ser cumplido debido a los antecedentes", ya que "en otros aspectos, el grado de fiabilidad no ha sido muy bueno".

Por otro lado, el secretario general de los populares valencianos, criticó que desde el PSPV-PSOE "siempre han rechazado las tesis de Camps sobre el modelo de financiación, pero ahora que Zapatero las ha asumido, ayer mismo manifestaron que les parecían bien". "Después de decir que no durante cinco años --añadió--, ayer se mostraron favorables, más por imposición de Ferraz que por voluntad propia". No obstante, Costa resaltó que el PP "no va a renunciar al reconocimiento de que somos un millón más de personas".

Costa explicó que el planteamiento del PP en materia de financiación, tanto a nivel nacional como en la Comunitat, consiste "en tener en cuenta el incremento de población, es decir, más recursos para las personas y no para los territorios"; además, esta postura supone "hablar de multilateralidad", y destacó que el vicepresidente primero del Gobierno, Pedro Solbes "dijo ayer que se había roto la bilateralidad que pretendía el partido socialista".

A este respecto, Costa también afirmó que hay otros criterios de las tesis del PPCV "que van entrando con calzador" en las del presidente del Gobierno. Estos criterios, según el parlamentario popular, son "la solidaridad, la equidad y la igualdad". Por este motivo indicó que "es una satisfacción" que Zapatero "asuma una de las principales tesis de Camps, como es el criterio de la población".

ACUERDOS DE COMPENSANCIÓN

Por otra parte, el secretario general de los populares valencianos, reivindicó que en las negociaciones en materia de financiación también se incluya la financiación sanitaria, y, como consecuencia, los "acuerdos de compensación". Costa indicó que "hasta ahora, el gobierno socialista no ha cumplido con estos acuerdos porque nosotros hemos tenido un gran gasto sanitario por desplazados, y nos han devuelto una cantidad ínfima".

Al ser preguntado por las declaraciones realizadas ayer por el secretario general del PSPV, que ayer anunció que el nuevo modelo de financiación revisará anualmente la población de forma automática, Costa precisó que "el quid de la cuestión es ver qué población se marca como año base". Además, destacó que la revisión de la variable de población ya estaba recogida en el actual modelo, "cuando conocimos los datos de liquidación del año 2001, en el 2004 ya había un decreto de actualización de población, pero fue paralizado por el partido socialista", subrayó. En este sentido, resaltó que "si el criterio de población es básico, habrá que actualizar la variable de población".