7 de abril de 2020
28 de diciembre de 2008

Financiación.- El presidente de Castilla y León reitera que deben respetarse los criterios del Estatuto de la región

VALLADOLID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reiteró que en la negociación del futuro modelo de financiación autonómica se deben tener en cuenta los criterios incluidos en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad, ya que, como Ley Orgánica, "debe ser respetado".

Herrera, en declaraciones a Europa Press, recordó que el Estatuto recoge una serie de criterios que, a su juicio, deben tenerse en cuenta en la negociación del nuevo sistema de financiación como la baja densidad de población, la dispersión y el envejecimiento.

De este modo destacó que el estatuto reformado permite a la Comunidad "disponer de una importante herramienta que debe ser respetada, como Ley Orgánica que es, en la determinación del nuevo sistema de financiación de las Comunidades autónomas".

Todo apunta a que el próximo martes el Gobierno central presentará a las comunidades autónomas un documento con su propuesta para el nuevo modelo de financiación después de haberse reunido en los últimos días con los presidentes autonómicos de Andalucía, Cataluña, Valencia, Madrid, Galicia, Asturias y Extremadura.

El hecho de que Juan Vicente Herrera no haya sido recibido por el presidente del Gobierno, con quien sí mantuvo una conversación telefónica en la que planteó la "solidaridad" como una variable irrenunciable para Castilla y León, fue calificado por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, de "impresentable".