Financiación- Rivero reclama un acuerdo "cuanto antes" aunque admite dificultades para compensar a las CCAA con más población

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 22:43

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, exigió hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero un acuerdo sobre financiación autonómica "cuanto antes" y, aunque admitió que "no es fácil cerrarlo", recordó que el sistema actual "perjudica claramente" a comunidades autónomas que, como la canaria, han experimentado un aumento de la población.

El presidente canario explicó que el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, ya ha contactado con su equipo para abordar este tema dentro de la ronda que está manteniendo con todas las Comunidades Autónomas, aunque por el momento, dijo, el Ejecutivo canario no ha recibido "ninguna comunicación" sobre la negociación.

"Quiero dar un margen en las próximas semanas con el cambio que se ha producido en el Gobierno tanto en el departamento de Economía como en las relaciones con las comunidades autónomas --en relación al nombramiento de Chaves como ministro de Cooperación Territorial--, a ver si es posible cerrar un acuerdo que nosotros no sólo deseamos sino que además exigimos", señaló antes de impartir una conferencia en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en el marco del ciclo "30 años de Constitución. La Constitución vista desde las Comunidades Autónomas" y a la que asistió, entre otros, la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas.

Rivero admitió, no obstante, que "no es fácil" cerrar un acuerdo en el que todas las Comunidades Autónomas queden "cómodas", aunque recalcó que Canarias exige que éste se cierre "cuanto antes" porque el sistema actual perjudica "claramente" a las regiones que, como Canarias, han experimentado un aumento poblacional.

"No es fácil cerrar un acuerdo porque la mayoría de las Comunidades no sólo no están perjudicadas sino que están beneficiadas con el actual sistema", indicó.

En cuanto a los nombramientos del nuevo Ejecutivo central, Rivero indicó que los Gobiernos de Zapatero "normalmente tienen buena música" pero, remarcó, "ésta tiene que estar luego acompañada por la letra". "Yo creo que los ministros en sí no son los que van a cambiar la política del Gobierno", explicó.

En este sentido, señaló que Canarias ha mantenido una buena relación con el Ejecutivo socialista tras las últimas elecciones generales y recordó su compromiso de "seguir trabajando desde la lealtad institucional" que siempre ha demandado. "Hay cuestiones que nos separan pero lo importante es que haya siempre un espacio para dialogar, que haya puntos de entendimiento en beneficio de Canarias", destacó.

REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

En cuanto a la reforma de la Ley Electoral canaria propuesta por el PSOE, el presidente de Canarias indicó que Coalición Canaria "analizará todas las propuestas" pero recalcó que ese "no es el debate en estos momentos" porque la prioridad de su Gobierno, según dijo, debe ser la situación económica. "Ahora estamos priorizando otras cuestiones por ejemplo los problemas de los ciudadanos que son las dificultades para llegar a fin de mes y aquellos que no tienen trabajo, que esperan una oportunidad", argumentó.

Por último, Rivero destacó la importancia que para Canarias tienen las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio, aunque admitió las dificultades a las que se enfrentan en este tipo de comicios las formaciones nacionalistas.

No obstante, dijo, "Canarias ha apostado siempre por Europa y CC es una fuerza política europeísta" y, en "coherencia" con este planteamiento, la formación ha designado al "principal referente político del partido", su presidenta Claudina Morales.

"Son unas elecciones en las que nosotros consideramos importante participar en ellas, generando conciencia de lo que significa Europa para Canarias, fundamentalmente, por el reconocimiento de nuestras singularidades".