25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Financiación.- Solbes admite "rumores" de una cita con la Generalitat y espera "alguna noticia" antes de Nochevieja

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, admitió esta tarde que hay "rumores" de una reunión con la Generalitat de Cataluña para tratar de cerrar la financiación catalana y dijo confiar en que antes de Nochevieja haya "alguna noticia" sobre estas negociaciones.

Fuentes conocedoras de los contactos indicaron esta mañana que el Gobierno y la Generalitat de Cataluña han avanzado en las últimas fechas en sus conversaciones sobre la financiación catalana y que pretenden cerrar un principio de acuerdo este mismo fin de semana.

Se ha barajado incluso la posibilidad de celebrar una reunión de los equipos económicos de los dos Gobiernos en Moncloa, a la que podrían asistir los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla.

La organización de esa cita al máximo nivel no estaba cerrada este mediodía y desde Moncloa aseguran que Zapatero y Montilla están cuadrando agendas para celebrar una reunión antes del 31 de diciembre, plazo que el PSC se ha puesto lograr un acuerdo.

ZAPATERO CONFIRMA QUE SE ESTÁ "TRABAJANDO"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó esta tarde en el Congreso que se está "trabajando" en lograr un acuerdo con la Generalitat sobre la financiación autonómica de Cataluña, pero no quiso concretar plazos ni anunció nuevas reuniones.

Tras la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, también Solbes fue preguntado expresamente si va a celebrarse esa reunión entre los equipos económicos de ambos Gobiernos. "Hay rumores en ese sentido", admitió, sin querer confirmar si tiene en agenda esa cita. "Mi agenda no la suelo tener en público", apostilló.

En cualquier caso, el vicepresidente se mostró "optimista" en cuanto a "seguir avanzando en el tema". "Tengo a todo mi equipo trabajando permanentemente --enfatizó--. Estamos trabajando con las otras partes de la negociación, las comunidades autónomas y el PP, y por tanto estamos intentando que el proceso vaya lo más rápido posible".

Según explicó, el Gobierno tiene ese compromiso e intentará "avanzar al máximo". "Lo vamos a intentar hasta el final y antes del 31 de diciembre espero que tengamos alguna noticia", concluyó.