Financiación.- Soria (PP) reitera que las negociaciones van "por buen camino" y que lo que pide Canarias se atenderá

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 14:13

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), ha reiterado hoy que las negociaciones con el Ministerio de Economía y Hacienda para conformar el nuevo modelo de financiación autonómica "está yendo por buen camino" y que las "cosas que Canarias" ha solicitado "el Ministerio ha respondido" que lo atenderá.

"El acuerdo en líneas generales está cerrado, no hay todavía cantidades concretas, pero las cosas que Canarias ha puesto en la mesa, el Ministerio ha respondido que las atenderá, que son tener en cuenta el aumento de la población, tener en cuenta la insularidad, tener en cuenta que la financiación por cada canario tiene que aumentar, tener en cuenta que en Canarias tenemos un Régimen Económico y Fiscal (REF) especial, por tanto, una singularidad, y que eso tiene que estar recogido en el documento final y, por todo ello, y a falta de concretar la cifra final, podemos decir que el resultado de la negociación hasta ahora está yendo por buen camino", subrayó en declaraciones a la Cadena Ser y recogidas por Europa Press.

Soria se refirió así a las conclusiones que sacó del encuentro que mantuvo ayer con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Asimismo, indicó que la condición de lejanía "existe ya en el actual modelo" de financiación autonómica pero ahora se ha solicitado que se considere la lejanía "no sólo como lejanía en sí misma sino como elemento diferenciador", ya que el archipiélago "es la única" región en España con condición de ultraperificidad por la Unión Europea (UE).

Añadió que en paralelo a la negociación sobre el modelo de la financiación, "hay otra a la que la parte de la recaudación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)" que Canarias entrega cada año al Estado y que cifró en aproximadamente en unos 335 millones de euros, se ha pedido que "no vaya al Estado sino que se quede en Canarias porque de esos 335 millones de euros, el 58 por ciento son de cabildos y ayuntamientos".

En este sentido, subrayó que el Gobierno de Canarias "quiere emplearse a fondo para que ese dinero se quede en Canarias y la mayor parte vaya a cabildos y ayuntamientos que donde mayor falta hace".

EL ESTADO NO PLANTEA LA REVISIÓN DEL RIC

Por otro lado, Soria aseguró que el Estado ya ha contestado por escrito sobre la moratoria de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) y en esta "no hubo ningún planteamiento de revisión". De todos modos, señaló que el Ejecutivo central ha admitido que las restricciones de créditos están existiendo y que en estos momentos se intenta que esa cantidad de recursos destinado a los bancos llegue a las familias y a las empresas.

Agregó que la RIC "es un incentivo fiscal" que pueden obtener tanto los empresarios como los profesionales en el ejercicio de su profesión, "ahora en la medida de que son recursos que tienen que ser invertidos, esa inversión genera crecimiento económico y esa inversión genera empleo". En este sentido, incidió en que "no comparte" los planteamientos que pretende el demonizar la RIC, "lo que ocurre es que en estos momentos la Reserva de Inversiones de Canarias ya no es tan potente como lo era porque hasta hace un año las condiciones crediticias en los mercados era mucho más fácil".

De todos modos, Soria reconoció que durante el encuentro de ayer con Ocaña hablaron de la RIC y pudo observar que "el Ministerio había entendido que se le diera una prórroga --en lo de la RIC-- para poder invertir ese dinero que no se había pagado de impuestos porque era un planteamiento caprichoso --según el Ministerio--".

Sin embargo, apuntó que él le explicó a los responsables del Ministerio que "no se trataba de ningún tipo de planteamiento de esa naturaleza sino que ahora mismo los bancos y las cajas, como es bien sabido, tienen grandes restricciones al cliente y, por tanto, cualquier empresario que vaya hoy a una caja o a un banco para solicitar financiación, crédito para un proyecto que esté respaldado por el asiente contable que supone la Reserva de Inversiones en el balance de esa empresa, hoy los banco lo restringen mucho más".

En este sentido, incidió en que si durante 2009 "todas" las inyecciones de liquidez y de recursos que el Gobierno está dando a los bancos, "realmente llega a las familias para consumir y a las empresas para tener más créditos, pues entonces, lógicamente, el problema de financiación disminuiría porque, de momento, no ha disminuido".

Añadió que ya el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que los recursos que se están poniendo en el sistema bancario "no son para los balances de los bancos sino que son para dar más créditos a las empresas y a las familias. Eso de momento no está ocurriendo".

Por otro lado, el también presidente del PP en Canarias afirmó que el Gobierno autonómico "tiene las finanzas muy saneadas y no sólo no hay retrasos sino que puntualmente desde el momento que hay un documento de pago visto por la Intervención general, certificado, se paga de inmediato". De todos modos, reconoció la lentitud de la burocracia y recordó que el Ejecutivo autonómico ha impulsado medidas para la "agilización" de la misma.