Financiación.- De la Vega resta importancia a la fecha del 9 de agosto y está convencida de que después habrá acuerdo

Actualizado: martes, 5 agosto 2008 21:25

No contempla la prórroga de los Presupuestos, asunto que desvincula de la financiación autonómica como propone el PSC

(AMPLIACIÓN)

MEXICO DF, 5 Ago. (Del enviado especial de Europa Press, Paulino Guerra) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, restó hoy importancia a la fecha del 9 de agosto que fija el Estatut para pactar un nuevo modelo de financiación autonómica. "El 9 de agosto es una fecha que está en el Estatut, pero tampoco es una fecha a partir de la cual... ", aseguró De la Vega, interrumpiendo su reflexión.

A continuación añadió que "es verdad que hay un mandato político en el Estatut", subrayando que el Gobierno ha hecho una propuesta, sobre la que están trabajando y hablando con los grupos. Fernández de la Vega, quien compareció en una rueda de prensa en México, tras entrevistarse con el presidente Felipe Calderón, aseguró que ve difícil el acuerdo antes del 9 de agosto.

En cualquier caso, añadió que van a seguir trabajando y se mostró convencida de que posteriormente se producirá un acuerdo . "Nos hubiera gustado que estuviese ya, pero los temas son más complicados y por lo tanto intentaremos seguir haciendo esfuerzos para intentar llegar a un acuerdo", argumentó.

Asimismo, argumentó respecto a la citada fecha, que lo que hace el Estatut es dar un mandato político para que dos años después de su aprobación se concreten los preceptos del Estatut. "Pues en eso estamos. Hemos hecho una propuesta en la que se concretan. No ha habido todavía acuerdo, pero estoy segura de que la habrá. Desde esa perspectiva no vamos a entrar nada más que a trabajar y negociar con todos los grupos políticos y con los gobiernos", aseguró. En su opinión, las propuestas gubernamentales son respetuosas con el Estatut y el resto de Estatutos autonómicos, y confían en el acuerdo.

CIERTA TENSION NEGOCIADORA

Según explicó, la negociación es compleja porque se trata de pactar recursos para las comunidades autonómas para un tiempo y es razonable que las autonomías estén planteados sus posiciones de máximos porque al final todas quieren más recursos para dar mayores prestaciones a los ciudadanos. Insistió en que esta situación se ha producido en la democracia española siempre que ha habido un proceso de estas características.

"Como estamos en estos momentos en la fase de la negociación es verdad que hay hasta una cierta tensión negociadora, que es normal, pero que va a acabar en un acuerdo", indicó, recalcando que no les preocupa esa tensión.

RECHAZO PROPUESTA PSC

Preguntada por la propuesta del PSC de incluir a CiU en el pacto de financiación, para que esta formación política apoye también los Presupestos Generales del Estado, De la Vega contestó que la financiación se lleva fundamentalmente con los gobiernos autonómicos, sin perjuicio de que se hable también con los grupos políticos de la oposición.

En cuanto a la negociación de Presupuestos, indicó que ya están hablando con los grupos y aunque ese asunto coincide en el tiempo con la financiación, "los recorridos y la tramitación" de ambos asuntos son diferentes. Añadió que creen que al final habrá acuerdo en los dos temas, subrayando que queda mucho tiempo y nos le preocupa que haya posiciones maximalistas en el tema de Presupuestos.

"No contemplamos en ningún caso la devolución de los Presupuestos, porque estamos convencidos de que sus líneas generales de rigor, austeridad y manteniendo la protección social, van a ser finalmente aprobado por la mayoría de los grupos", concluyó.