16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 3 de enero de 2009

    Financiación.-De la Vega ve las negociaciones "muy avanzadas" y cree que pueda cerrarse un acuerdo antes de final de mes

    NUEVA DELHI, 3 Ene. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) -

    La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que las negociaciones para reformar el modelo de financiación autonómica están "muy avanzadas" y se mostró "optimista" en que pueda haber "muy pronto" un acuerdo, que pueda estar "cerrado" para "antes de final de mes".

    Preguntada por su opinión acerca de las reacciones de las comunidades ante la última propuesta del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, y en concreto, por la de Cataluña, que, aunque gobernada por socialistas todavía no se ha mostrado satisfecha, De la Vega respondió que estas cosas "forman parte de la vida" y de las "negociaciones.

    No obstante, recalcó que "se ha avanzado muchísimo", como "así lo han expresado los representantes catalanes y, en términos generales, la mayoría de los presidentes de las Comunidades Autónomas".

    "Les dije que se iba a avanzar y se ha avanzado", insistió De la Vega, para después recordar que el documento distribuido por Solbes a las comunidades, que recoge "las líneas básicas del nuevo modelo de financiación", tiene "dos peculiaridades muy importantes". La primera de ellas, indicó, es que "va a permitir aportar más recursos a las Comunidades Autónomas y sobre todo más recursos para los ciudadanos y para que tengan mejor prestaciones en los servicios básicos de sanidad y educación", algo que, aseguró, "todo el mundo ha valorado muy positivamente".

    Además, agregó, es "un documento que refleja un modelo de financiación adaptado" a "todos los estatutos de autonomía". "Contiene las líneas básicas para que pronto, muy pronto, haya un acuerdo", defendió De la Vega, que se mostró "optimista" en que este acuerdo pueda estar "cerrado" para "antes de final de mes", porque "realmente las negociaciones están muy avanzadas".

    La vicepresidenta primera del Gobierno hizo estas declaraciones en la Embajada española en Nueva Delhi, tras reunirse con la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, y antes de encontrarse con la colectividad española en India, hasta donde llegó hoy en su primera visita oficial, que le llevará también a Bombay, Bangalore y Anantapur.