El fiscal Carballo defiende en Francia la entrega de Concepción Iglesias por el intento de atentado contra el Rey

Actualizado: martes, 29 enero 2008 20:02


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo defendió hoy ante el Tribunal de Apelación de Pau (Francia) la solicitud de entrega realizada por España a las autoridades francesas de la miembro de la banda terrorista ETA Concepción Iglesias Álvarez, pareja del ex jefe del aparato militar de ETA Javier Arizkuren Ruiz "Kantauri", con el fin de procesarla en nuestro país por el intento de atentado al Rey Don Juan Carlos en 1995.

Iglesias ha permanecido encarcelada en Francia por asociación de malhechores, delito al que fue condenada en virtud de la existencia de indicios sobre su colaboración en la tentativa de asesinar al monarca. No obstante, el Ministerio Público considera que a pesar de que en el juicio contra la etarra se mencionó su participación en este hecho la condena francesa a 6 años de prisión se impuso únicamente por su integración en la banda terrorista y no por el magnicidio frustrado, informaron a Europa Press fuentes fiscales.

El mismo delito lleva aparejadas en España penas que oscilan entre los 10 y los 20 años. Si las autoridades francesas decidieran no autorizar la entrega de Iglesias, que se encuentra actualmente en libertad, y ésta fuera detenida posteriormente por alguna otra causa y juzgada en España, la condena francesa imposibilitaría que se la juzgara aquí por el intento de asesinato del Rey.

DECISIÓN EL DÍA 12 DE FEBRERO

El tribunal de Apelación de Pau decidirá sobre la petición el próximo día 12 de febrero. La presencia del fiscal Carballo ha provocado que la Corte se vea obligada a argumentar su decisión sea esta positiva o negativa. La Fiscalía gala no ha apoyado en esta ocasión la entrega, indicaron las citadas fuentes.

Carballo, que realizó su exposición en francés, invocó, además de los anteriores argumentos el Convenio de Schengen cuya aplicación posibilitaría que la miembro de ETA cumpliera en España la diferencia de años de la pena impuesta por este delito.

Se trata de la primera vez que un fiscal español interviene ante un tribunal francés, lo que supone un paso más en la consolidación de las relaciones de colaboración que se iniciaron hace varios meses con la creación de equipos fiscales conjuntos entre ambos países, informó la Fiscalía General del Estado.

Iglesias fue puesta en libertad el pasado 23 de noviembre tras haber sido detenida unas horas antes en cumplimiento de una euro-orden emitida por la Justicia Española. Alegó hoy encontrarse completamente rehabilitada y precisó que disfruta de un contrato indefinido en una empresa francesa.

La liberación de Iglesias fue ordenada a instancias de la Fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau, en el suroeste de Francia. Iglesias fue arrestada por la Policía Judicial francesa hacia las 08.15 horas del mismo día 23, cuando circulaba por una carretera, cerca de su domicilio, entre las localidades vascofrancesas de Urt y Lahonce, no lejos de Bayona. No se resistió al arresto y no estaba armada ni llevaba documentación falsa, según han precisado las fuentes.

La euro orden española respondía a una resolución de la Audiencia Nacional, que la declaró en rebeldía en febrero de 1996 en relación con el intento de atentado contra el Rey de España en Palma de Mallorca en 1995.

La Audiencia Nacional la procesó entonces por los delitos de atentado contra el jefe de Estado, pertenencia a banda armada, depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos y falsificación de documentos de identidad.

Durante el juicio en Francia compareció como testigo 'Kantauri', quien admitió su propia culpabilidad en el intento de atentado contra el Rey pero negó que su compañera actuara como enlace con el comando que debía ejecutar la acción.