El fiscal jefe de Murcia niega que la renuncia del fiscal Anticorrupción de la comunidad se deba a presiones políticas

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 13:02

Asegura que no supondrá retrasos porque el puesto se cubrirá de forma interina

MURCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Manuel López Bernal, negó hoy, en declaraciones a Europa Press, que la renuncia presentada por el fiscal Anticorrupción, José María Alcázar, se deba a presiones políticas. "Por ese lado, no hay posibilidad alguna", aseveró.

En este sentido, afirmó que "por mi parte, desde luego no las ha habido, cero, y sinceramente no creo que sea por eso". "No podrá decir nunca que recibió la más mínima indicación por parte de esta jefatura, que respeta absolutamente el criterio de los compañeros con los que trabajo", subrayó.

De hecho, López Bernal dijo "desconocer" el motivo de la renuncia, ya que "yo me enteré el lunes, cuando me llegó un oficio en el que se me hace constar que, con fecha 30 de noviembre, se remitió a Madrid la petición de cese".

No obstante, reconoció que existían diferentes conceptos de entender la labor de la Fiscalía Anticorrupción, pues Alcázar "entendía que sólo tenía que despechar lo que se le mandara desde Madrid, pero ésta es un interpretación que, aunque es suya y legítima, no comparto, como tampoco el resto de Fiscalías de España".

Muestra de esta discrepancia fue la devolución, por parte del fiscal Anticorrupción, de dos asuntos que le fueron remitidos por López Bernal: la recalificación de la finca Lo Poyo en Cartagena, con supuestas vinculaciones a la trama marbellí, y un asunto relacionado con el Ayuntamiento de Archena.

Según el fiscal jefe del TSJ de Murcia, Alcázar "las devolvió, contestando por escrito que entendía que era Madrid [la Fiscalía Central Anticorrupción], la que tenía que remitirle los casos". "No fue porque fueran esos dos casos en concreto, pues pudo ser con esos o cualquier otro, ya que era una cuestión de competencias", apostilló.

Asimismo, López Bernal lamentó lo ocurrido, porque "sinceramente es el mejor amigo que tenía en la Fiscalía desde hace años, y es un profesional al que valoro mucho y con el que me hubiera gustado seguir trabajando". "Es verdad que lo que ha pasado no me a gustado", confesó, pero "hay que seguir adelante", agregó.

NO HABRÁ RETRASOS.

A su vez, López Bernal señaló que la renuncia del fiscal Anticorrupción no supondrá retrasos en los asuntos bajo investigación, ya que un compañero cubrirá el puesto de forma interina, hasta que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, decida si acepta la dimisión, y si el puesto lo cubre con un nuevo fiscal Anticorrupción o si, por el contrario, prefiere que se quede en manos de los propios fiscales del TSJ de Murcia.

HARÁ CONSULTAS PARA LA SUSTITUCIÓN

Al respecto, López Bernal indicó que "no hay ningún plazo establecido para esta decisión del fiscal general del Estado", aunque confió en que sea en "poco tiempo". De hecho, si Conde-Pumpido decide nombrar a otro fiscal Anticorrupción "se tiene que abrir un plazo para que se presenten los interesados".

En cuanto a la persona que sustituirá a Alcázar de forma interina, aseguró que "no he pensado en nadie y, además, tendré que consultar quién lo quiere, pues no es un puesto apetecido, ya que requiere muchas horas de trabajo, una dedicación prácticamente total, y no es una plaza que apetezca".

Pese a ello, consideró que "seguro que habrá compañeros que querrán", entre los que no dio ningún nombre, "porque no me imagino a nadie, ya que esto nos ha cogido muy de sorpresa". Eso sí, aseguró que "no me desagradaría que fuera una mujer --contestando a rumores que apuntan ya a una candidata femenina--, porque las compañeras que trabajan aquí son magníficas y extraordinarias profesionales", concluyó.