El fiscal mantiene su petición de 15 meses de cárcel para Otegi por comisión "simbólica" de un delito de enaltecimiento

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 21:55

Dice que el dirigente batasuno empleó "un doble lenguaje con dialéctica de la banda terrorista ETA" en el homenaje a 'Argala'

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe en funciones de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, mantuvo hoy ante la Sección Tercera de lo Penal de esta sede judicial su petición de 15 meses de prisión para el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, al considerar que su participación "significativa" en el homenaje celebrado en diciembre de 2003 al etarra José Miguel Beñarán, alias 'Argala', en la localidad vizcaína de Arrigorriaga representa una comisión "simbólica" de un delito de enaltecimiento del terrorismo, tanto por el empleo de "un doble lenguaje con dialéctica de la banda terrorista ETA" como por el alcance de la figura de 'Argala' y el contexto temporal en el que se realizó.

El dirigente abertzale, que se encuentra en libertad condicional desde el pasado viernes, se enfrenta a una petición fiscal de 15 meses de prisión y 7 años de inhabilitación absoluta por participar en este "acto de recuerdo", tal y como lo calificó esta mañana el propio Otegi. En su intervención, según el fiscal, "además de exponer el camino que debe seguir la izquierda abertzale" en su lucha por la autodeterminación, dirigió múltiples agradecimientos a los etarras que "han dado la vida" por Euskal Herria.

Tras elevar a definitivas sus conclusiones provisionales, el fiscal jefe explicó en su informe que estos acontecimientos se llevan a cabo en "un contexto temporal" determinado. Así, Santos recordó que en agosto de 2002 se suspendió la actividad de Batasuna y en marzo de 2003 se ilegalizó a la formación abertzale.

HISTÓRICO DIRIGENTE

El fiscal precisó que Beñarán "no era un mero integrante" de la organización terrorista, sino que "fue máximo responsable de la rama militar de la banda" en la década de los 70. Así, aludió a uno de los informes periciales presentados como documental, en el que se recoge la actividad delictiva del histórico dirigente, incluso después de la amnistía que el Estado concedió a los miembros de ETA en febrero de 1978. Entre otras acciones terroristas, "'Argala'" formó parte del comando que asesinó al almirante Luis Carrero Blanco, en Madrid en diciembre de 1973.

El representante del Ministerio Público insistió en que Otegi, que renunció a su última palabra, no sólo participó en el acto para presentar una propuesta política de cara a las elecciones generales de marzo de 2004 o elogiar la trayectoria política de 'Argala', sino que dijo que "ETA apoyaría una candidatura de todas las fuerzas abertzales", según recogió un artículo del diario 'Gara', que fue presentado como prueba en la vista oral.

La abogada Jone Goirizelaia, que pidió la absolución para Otegi, se mostró sorprendida, al afirmar que parecía que "se estaba juzgando a 'Argala'", ya que, en su opinión, el fiscal "no ha dicho qué actuación le lleva a la conclusión desolicitar que se le condene". Además, precisó que el acto fue autorizado por el Ayuntamiento de Arrigorriaga, por lo que "toda la Corporación municipal tendría que estar sentada en el banquillo", y apuntó que "la única diferencia con el acto que se realizó el pasado año es la participación de Otegi".